Sintesis el extranjero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Extranjero de Albert Camus

El extranjero es un libro de Albert Camus publicado en el año de 1942. La historia se desarrolla en Argelia y comienza cuando Meursault (el protagonista) recibe un telegrama donde se le informa de la muerte de su madre. Ella vivía en un asilo para ancianos en otra ciudad por lo que Meursault tuvo que pedir un permiso en el trabajo para ir al funeral, sin embargoel no era tan cercano a su madre y parece no demostrar mucha tristeza por la perdida. En su vuelta a casa se encontró con María por quien se siente atraído, y la invito a pasar la noche con el. Con el transcurso de la historia se ve como a pesar de sentir algo por María parece que Meursault no tiene motivaciones o intereses, siempre se le nota aburrido o indiferente ante las diferentes situacioneso invitaciones que se le presentan. Un ejemplo de lo anterior se presenta cuando su vecino Raimundo le comienza a platicar sobre una amante que tenía que lo engaño y al cuestionarlo sobre los diferentes planes o ideas que tiene en mente, Meursault se limita a dar respuestas demasiado abiertas, como si no le prestara atención o no le interesara (una de esas ideas era propinarle una golpiza a lamujer).
A final de cuentas, Raimundo decide golpear a la mujer. Se hizo un escándalo, llego la policía pero no lo castigaron, sin embargo, la mujer resulto ser hermana de un árabe uqe regreso a vengarse y Raimundo termino en el hospital. En su siguiente encuentro con los árabes, Meursault le dispara y sorprendentemente parece que le resulto agradable por lo que disparo un par de veces más.
Cuandofue llamado a interrogatorios, parece que no estaba consciente de la magnitud de sus actos, pensaba mas en lo aburrido que era asistir al juzgado que en lo que estaba en juego. Finalmente, ese desinterés y apatía le terminaron costando y fue declarado culpable y sentenciado a muerte. Aun en ese momento mostraba apatía y consideraba absurdo buscar consuelo o la visita de un sacerdote hasta elpunto de explotar y perder el control.
Fue hasta unos momentos antes de la ejecución que empezó a “sentir” y pensó en su madre y hasta cierto punto se percibe arrepentimiento pero ya era demasiado tarde.
Creo que el principal conflicto de la historia, más allá del asesinato, es el que tiene Meursault consigo mismo. No puede sentir, no se sabe expresar y a pesar que desea mucho a María, no deja quelos sentimientos formen parte importante de él y no supo cómo sacar esas emociones hasta que termino asesinando a alguien.
Para entender un poco del porque el escenario de la historia y algunos otros detalles es necesario saber datos del autor.
Albert Camus fue un novelista, ensayista y dramaturgo francés, considerado uno de los escritores más importantes posteriores a 1945. Sus obras secaracterizan por un estilo vigoroso y conciso, la sensación de alienación y desencanto junto a la afirmación de las cualidades positivas de la dignidad y la fraternidad humana. Nació en Mondovi (actualmente Drean, Argelia) el 7 de noviembre de 1913, y estudió en la universidad de Argel. Sus estudios se vieron interrumpidos debido a una tuberculosis. Formó una compañía de teatro para “amateurs” querepresentaba obras a las clases trabajadoras. Otra de sus ocupaciones fue como periodista lo que lo hizo viajar mucho por Europa. En 1939, publicó Bodas, un conjunto de artículos que incluían reflexiones inspiradas por sus lecturas y viajes. En 1940 se trasladó a París y formó parte de la redacción del periódico Paris-Soir. Durante la segunda guerra mundial fue miembro activo de la resistencia francesay de 1945 a 1947 fue director de Combat, una publicación clandestina. Argelia sirve de fondo a la primera novela que publicó Camus, El extranjero (1942), y a la mayoría de sus narraciones siguientes. Esta obra y el ensayo en el que se basa, El mito de Sísifo (1942), revelan la influencia del existencialismo en su pensamiento. De las obras de teatro que desarrollan temas existencialistas,...
tracking img