Libro v de los bienes temporales de la iglesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Codigo de Derecho Canonico
* LIBRO V DE LOS BIENES TEMPORALES DE LA IGLESIA (Cann. 1254 – 1268)

Pulse aquí para activar los vínculos a las concordancias

LIBRO V
DE LOS BIENES TEMPORALES DE LA IGLESIA (Cann. 1254 – 1268)
 1254  § 1.    Por derecho nativo, e independientemente de la potestad civil, la Iglesia católica puede adquirir, retener, administrar y enajenar bienes temporalespara alcanzar sus propios fines.
 § 2.    Fines propios son principalmente los siguientes: sostener el culto divino, sustentar honestamente al clero y demás ministros, y hacer las obras de apostolado sagrado y de caridad, sobre todo con los necesitados.
1255  La Iglesia universal y la Sede Apostólica, y también las Iglesias particulares y cualquier otra persona jurídica, tanto pública como privada,son sujetos capaces de adquirir, retener, administrar y enajenar bienes temporales, según la norma jurídica.
1256  El dominio de los bienes corresponde bajo la autoridad suprema del Romano Pontífice, a la persona jurídica que los haya adquirido legítimamente.
1257  § 1.    Todos los bienes temporales que pertenecen a la Iglesia universal, a la Sede Apostólica o a otras personas jurídicaspúblicas en la Iglesia, son bienes eclesiásticos, y se rigen por los cánones que siguen, así como por los propios estatutos.
 § 2.    Los bienes temporales de una persona jurídica privada se rigen por sus estatutos propios, y no por estos cánones, si no se indica expresamente otra cosa.
1258  En los cánones que siguen, con el nombre de Iglesia se designa, no sólo la Iglesia universal o la SedeApostólica, sino también cualquier persona pública en la Iglesia, a no ser que conste otra cosa por el contexto o por la naturaleza misma del asunto.

Codigo de Derecho Canonico
* LIBRO V DE LOS BIENES TEMPORALES DE LA IGLESIA (Cann. 1254 – 1268)
* TÍTULO I DE LA ADQUISICIÓN DE BIENES (Cann. 1259 – 1272)

Pulse aquí para activar los vínculos a las concordancias

TÍTULO I
DE LAADQUISICIÓN DE BIENES (Cann. 1259 – 1272)
1259  La Iglesia puede adquirir bienes temporales por todos los modos justos, de derecho natural o positivo, que estén permitidos a otros.
1260  La Iglesia tiene el derecho nativo de exigir de los fieles los bienes que necesita para sus propios fines.
1261  § 1.    Los fieles tienen libertad para aportar bienes temporales en favor de la Iglesia.
 § 2.    ElObispo diocesano debe advertir a los fieles y urgirles de manera oportuna sobre la obligación de que trata el ⇒ c. 222 § 1.
222 § 1.    Los fieles tienen el deber de ayudar a la Iglesia en sus necesidades, de modo que disponga de lo necesario para el culto divino, las obras de apostolado y de caridad y el conveniente sustento de los ministros.
 § 2.    Tienen también el deber de promover lajusticia social, así como, recordando el precepto del Señor, ayudar a los pobres con sus propios bienes.
1262  Presten ayuda a la Iglesia los fieles mediante las subvenciones que se les pidan y según las normas establecidas por la Conferencia Episcopal.
1263  Para subvenir a las necesidades de la diócesis, el Obispo diocesano tiene derecho a imponer un tributo moderado a las personas jurídicaspúblicas sujetas a su jurisdicción, que sea proporcionado a sus ingresos, oído el consejo de asuntos económicos y el consejo presbiteral; respecto a las demás personas físicas y jurídicas sólo se le permite imponer una contribución extraordinaria y moderada, en caso de grave necesidad y en las mismas condiciones, quedando a salvo las leyes y costumbres particulares que le reconozcan más ampliosderechos.
1264  Al no ser que el derecho disponga otra cosa, corresponde a la reunión de Obispos de cada provincia:
1 determinar las tasas que se han de pagar por los actos de potestad ejecutiva graciosa o por la ejecución de los rescriptos de la Sede Apostólica, y que han de ser aprobadas por la Sede Apostólica;
2 determinar las oblaciones que han de hacerse con ocasión de la administración de...
tracking img