Sintesis ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 0.- EL TÉRMINO “TEOLOGÍA”
El término Teología es el discurso o tratado sobre Dios. La teología se divide en dos partes:
* Teo: término griego Zeus o theos en Latín.
* Logía: logos- palabra, tratado o ciencia.
Uniendo los dos términos lo entendemos como esa ciencia de Dios. Teología hace referencia a Dios, pero ¿qué Dios? Teología también significa estrictamente la persona deDios.

Dios es un concepto de entidad superior. En nuestra cultura, cuando hablamos de teología, hablamos de religiones monoteístas, en concreto al Dios cristiano.
¿Qué teología vamos a abordar? Vamos a estudiar la teología cristiana, en concreto, la católica; existen varias: protestante, anglicana, luterana, metodista, ortodoxa, católica…

Uno de los primeros filósofos que acuñó el términoteología fue Aristóteles.
Para estudiar teología tenemos que prescindir del mito y cargarlo de racionalidad, ya que la teología es una ciencia. Si no fuera ciencia racional sobre el fenómeno Dios, lo podríamos convertir en una catequesis, por tener un gran componente en fe.
Para que la teología sea una ciencia, se arma del saber científico para acercarse a ella.

En general, la teología hacereferencia a todo lo que tiene que ver con el término Dios y todo ello afecta a lo que llamamos religión.
Nos centraremos en el término teología cristiana. Tenemos que remitirnos a los antepasados de la teología judaica; ésta nutre a la teología cristiana. Jesucristo era de la Religión judía.
La islámica se nutre se la judía y de la cristiana. En el Corán se habla de Jesús de Nazaret y de su madre,también de Abraham, etc. En las tres teologías hay una figura clave a la que se denomina “padre en la fe” –Abraham-.

El libro sagrado de los judíos es la Biblia, al igual que el de los cristianos; de los dos testamentos, para los judíos el válido es el Antiguo y para nosotros, los dos son válidos.

¿Qué es la teodicea?
La teodicea es el estudio del fenómeno de Dios pero dentro de lafilosofía; la teología está más dentro de la creencia y de la fe.

TEMA 1.- EXISTENCIA DE DIOS

La existencia de Dios es un gran interrogante para el ser humano. Vamos a analizar este interrogante desde la filosofía.

La ontología dentro de la filosofía es el apartado que estudia al ser. Ésta dice que todo lo que es, es y lo que no es, no es. Los filósofos, y que a su vez corroboraban lateología, dicen que si Dios existiera debería darse a conocer porque de lo contrario sería absurdo.
Si Dios existiera sería el que tendría más capacidad de ser, lo más superior sería Dios, por encima de él no habría nadie.
La ontología dice que si Dios existiera sería el ser más ser, sería un ser limitado, al contrario que el ser humano en cuanto a capacidades.

La psicología dice que el serhumano es un ser con limitaciones para poder comprender todas y cada una de las cosas que le envuelven. El hombre es limitado porque es un ser con carencias, ya que si no lo sabríamos todo y no habría interrogantes.

La teodicea dice que en el supuesto de que Dios existiera no podría ser demostrada su existencia científicamente porque la ciencia es un saber humano y si es humano, es limitado. Nopodría demostrarse nunca.

La teología dice que Dios, partiendo del supuesto de que exista, sería también absurdo que no se diera a conocer, pero dice que si se da a conocer, que todo su empeño sería darse a conocer. Por eso el ser humano tiene la noción de que pueda existir desde la fe, la ciencia…
Si ponemos una balanza, pesarían más las deducciones acerca de su existencia.

Dios se da aconocer de múltiples y diversas maneras. Lo hace mediante la teofanía –manifestación de Dios-.
Las teofanías son comunes en todos los libros sagrados, se manifiesta mediante truenos, relámpagos, viento, humo, ruido, mensajeros…; a esto también se denomina hierofanías (manifestación de lo sagrado), cuando se relaciona a un ruido con Dios. Cuando Dios se manifiesta a través de un mensajero se llama...
tracking img