Sintesis Investigacion Cientifica

Páginas: 14 (3398 palabras) Publicado: 5 de abril de 2012
Universidad de San Carlos de Guatemala
CUM El Progreso
Lic. Elfido Pérez
Clase: Metodología de la Investigación
















Resumen inicial del libro:
Guía práctica sobre Métodos y Técnicas de Investigación Documental y de Campo














César Augusto Vargas Calderón
Carné 201242119
Sábado, 18 de Febrero de 2,012


Índice






Introducción1
La investigación científica 2
Aspectos generales de la investigación 2
La investigación científica 2
Elementos de la definición: 2
Importancia de la Investigación 3
Objetivos de la investigación 3
Características de la investigación 4
Tipos de Investigación 4
En base a sus propósitos: 4
De acuerdo a la naturaleza de las fuentes o aplicación 5
De acuerdo aal enfoque 5
De acuerdo a al enfoque 5
Presupuesto de investigación 6
La investigación como proceso del conocimiento 6
Tipos de Conocimiento 6
Etapas o grados del conocimiento 7
Conclusiones 8
Recomendaciones 8
Bibliografía 8

Introducción


El hombre a través de la historia ha sentido la necesidad de conocer la razón de muchas cosas que le ocurren o ocurren a sualrededor. Muchas dudas han llenado su mente y ha realizado procesos de investigación un tanto efímeras o simplemente con observaciones simples y sencillas con el fin de encontrar respuestas a las dudas que le perturban.

Inicialmente todas las respuestas se encontraban en los mitos e historias fantásticas, sin embargo, conforme el paso del tiempo se inicio a utilizar un código de acción queasegurase respuestas mas fidedignas y comprobables de forma practica y que solventaran los problemas de forma segura.

Aunque día tras día se cuenta con mayor numero de dudas, mas necesidades, mas problemas y no se han contestado dudas existenciales como la vida después de la muerte o las razones de las enfermedades, la pobreza y muchas otras mas que aun nos aturden, impresionan e impactan tambiénasí nos enfrentamos a ellas con procesos, sistemas y herramientas mas confiables para poder encontrar la verdad que según el salmista “nos hará libres y dichosos”; estos procesos se centran en un circulo de acción que inicia donde termina y de la misma forma nos brinda la oportunidad de contar con mejoras significativas en nuestros niveles de vida y reiniciar nuevamente los procesos deinvestigación, lo cual hace a estos una experiencia prodigiosa.

Como parte de los estudios de la carrera PEM en Pedagogía y Técnico en Administración Educativa por parte de la Universidad de San Carlos de Guatemala y el curso de Metodología de la Investigación en el cual se estudiarán, analizarán y practicarán los preceptos básicos referentes a un proceso substancial en el que hacer diario del maestro, conel fin de encontrar, comprender, analizar y resolver problemas educativos, la realización del presente trabajo nos iniciará en el fascinante mundo de la investigación, lo cual, a corto plazo redundará en beneficios tanto a nuestra labor como docentes como a nuestra sociedad.

















La investigación científica


Aspectos generales de la investigación


Antes deiniciar este maravilloso viaje hacia la investigación deberemos primeramente definir Investigar. Viene del latín investigare que puede definirse como “hacer diligencias para descubrir una cosa, registrar, indagar (Pequeño Larousse Ilustrado). Además: buscar, inquirir, preguntar, explorar, tantear, etc.

Podríamos definirla como un proceso de acciones orientadas a encontrar soluciones a unproblema o poder contar con información amplia sobre un hecho del que se desconoce de forma total o parcial.

Los investigadores deben realizar un proceso metódico de investigación utilizando diferentes instrumentos y herramientas con el fin de encontrar respuestas. Ha todo lo anterior se le conoce como proceso de investigación.

De forma consiente o inconsciente “todo hacemos investigaciones”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • síntesis de investigación científica
  • Sintesis Textos Investigacion Cientifica
  • Sintesis Metodo Cientifico De La Investigacion
  • Sintesis De La Investigacion
  • El método científico e investigación científica
  • Investigacion cientifica
  • Investigacion Cientifica
  • INVESTIGACIÓN CIENTIFICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS