Sintesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
centros de estudios tecnológico
Fisica1

Síntesis del libro de fisica1
Pág. 13-29

Autor: Roque Ruiz López




Introducción

La física está presente en muchas de las cosas que suceden en nuestra vida diaria, como por ejemplo: caminar, nadar, conducir un automóvil, en la iluminación de nuestra casa, el uso del teléfono, y el internet. Es decir, la física se encuentra en las causas ylos efectos que tienen los avances tecnológicos sobre la naturaleza.

El libro de física I, tiene como principal objetivo fortalecer los procesos de enseñanza y de aprendizaje, lo cual va mas allá de los métodos orientados a la ejercitación y a la relación entre estímulos y respuestas, además, se pretende cambiar la forma tradicional de enseñar, por una más participativa.

En la unidad 1,“conceptos introductorios”, se tiende una base solida para conocer y comprender la naturaleza de los fenómenos físicos cotidianos, así como el lugar de la física entre las ciencias y su importancia para el desarrollo de la sociedad y la tecnología. Se enseñaran conceptos de los sistemas físicos para realizar operaciones con cantidades vectoriales y escalares.

En la unidad 2, “mecánica” se explicanlas leyes de newton y se aplican a la solución de problemas relativos a la fuerza y la fricción de los movimientos de los cuerpos, considerando la masa y la aceleración. Se analizan los sistemas de equilibrio estático, trasnacional y rotacional.

En la unidad 3, “Estados de la materia”, se abordan los fundamentos de sólidos y líquidos, con sus propiedades y comportamientos.

En la unidad 4,“movimiento ondulatorio”, se examinan las características y propiedades de las ondas mecánicas y del sonido y se resuelven problemas relacionados con los fenómenos físicos ondulatorios.

Propósitos

¿Qué aprenderás?

Conocerás los conceptos básicos de la física, su ubicación en el contexto científico, la relación que guarda con otras ciencias y la influencia que tiene en la tecnología y lasociedad.

¿Cómo lo aprenderás?

Vas a resolver los ejercicios y actividades de aprendizaje, a responder a las preguntas de los cuestionarios, a reproducir fenómenos físicos y practicar las operaciones con vectores, realizando conversiones de unidad.

¿Para qué lo aprenderás?

Para comprender y analizar la importancia que tienen el estudio de física y su relación con otras ciencias, así comolas aportaciones y beneficios para la sociedad humana.

Lo que debes saber
Algunos conceptos previos y fundamentales de las asignaturas de ecología, ciencia, tecnología y sociedad, valores, química, algebra, geometría y trigonometría.

1.1 Ubicación de la asignatura

Es importante que comprendas los conceptos y principios básicos de la física antes de intentar resolver, analizar oreflexionar, sobre problemas y fenómenos físicos. Debe quedar claro que la física es una ciencia y como tal, es una actividad creadora en la que la observación cumple un papel muy importante para elaborar juicios que sean relevantes y que posteriormente debe ser confirmados mediante la experimentación.
Por ejemplo, la teoría de la relatividad, la teoría electromagnética de luz y la ley de la gravitaciónuniversal de Isaac newton.
La física es una ciencia, es decir, un conjunto ordenado y clasificado de conocimientos que describe la realidad de nuestra vida cotidiana y que ha evolucionado en su esfuerzo por explicar cómo y porqué el mundo que nos rodea se comporta de cierta manera, es una ciencia básica que estudia la naturaleza de fenómenos fundamentales, como, el movimiento, la fuerza, laenergía, la materia, el calor, el sonido, la luz y el interior de un átomo, x ejemplo: todos los cuerpos que nos rodean, como un lápiz, una libreta, la masa, el teléfono, el agua, las estrellas, el aire, el olor de las plantas y la combinación de energía luminosa solar, calorífica, eléctrica, nuclear, entre otras como la materia, son parte del universo.
Se define materia como todo aquello que...
tracking img