Sintesis

Páginas: 2 (474 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
QUINTA UNIDAD: El régimen de trabajo colonial, el repartimiento de indios y sus proyecciones

La palabra “repartimiento” en la época colonial implicaba el reparto de cosas y personas entre sí, locual estableció relaciones tanto de producción como de normativa legal.
Existieron 5 instituciones económicas coloniales que se reconocen con el nombre de repartimiento:
1. Repartimiento de indios:surgió a raíz de la derrota militar de los indígenas, consistía en la repartición y encomendación de los indios entre los conquistadores y primeros colonos que los solicitaban. Este tipo derepartimiento lo realizaba el capitán de conquista, ya que contaba con facultades reales para tal efecto. Los indígenas que eran repartidos eran obligados a tributarle al beneficiario en bienes y en trabajo,bajo amenaza de muerte.
2. Repartimiento de tierras: consistía en la repartición de tierras de los poblados cuyos indígenas no habían sido repartidos, lo cual difiere del repartimiento de indios, ya queeran repartidos los indígenas de los poblados cuyas tierras no habían sido repartidas.
3. La encomienda: diferente al repartimiento de indios, consistía en la recepción de tributos que el rey lecedía al encomendero de uno o más pueblos de indígenas, los cuales eran tasados y recaudados por las autoridades reales. El encomendero no tenía ningún derecho sobre la tierra de esos pueblos ni de lasfuerza de trabajo de esos indígenas. Este nuevo tipo de repartición se instauró debido a las Leyes Nuevas, las cuales pretendían dejar a los indígenas en situación de trabajadores libres, lo cual no fueaceptado por los conquistadores y colonos, por lo cual se obligó a los indígenas a acudir a las haciendas de los españoles pero sin la posibilidad de ser retenidos en ellas (repartimiento portemporadas).
4. Repartimiento de mercancías: fue aplicado por los Corregidores o alcaldes mayores y consistía en distribuir, por la fuerza, entre los indígenas, grandes cantidades de mercancías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sintesis
  • Sintesis
  • Sintesis
  • sintesis
  • síntesis de
  • Sintesis
  • Sintesis
  • sintesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS