Sintesos de la pelicula entre muros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
De Rose Gustavo
Introducción

A propósito de la Ética, en este trabajo se relacionará la película “Entre Muros” con la postura de Savater respecto del tema. Una vez más, siguiendo la modalidad de trabajos anteriores se tomará una situación áulica para ejemplificar el concepto de ética desde la postura del autor citado anteriormente, a fin de enmarcar el concepto dentro situaciones similares alas que nos tocarán en nuestro futuro trabajo docente y de esa manera reflexionar acerca de que decisiones son las mas adecuadas a tomar dependiendo también de la particularidad de cada sujeto.

Marco Teórico
Cuando tomamos decisiones en la vida, siempre preferimos una cosa en detrimento otra. En general se tiende a elegir lo que seria “bueno”, ya que nos sienta mejor que lo “malo”, queintentamos rechazar. Pero no siempre esta elección se hace fácil. Ya que por ejemplo, la mentira es algo malo; destruye la confianza y produce enemistad entre las personas, pero muchas veces no se puede elegir otra cosa, o es lo más conveniente.
La mentira es un ejemplo totalmente humano, no hay ética en los demás animales, por instinto comen, matan, copulan, etc. No hay un orden que diga que es lo quedeben y que es lo que no, cuando, como, etc.
A partir de esto ultimo aparece el concepto de libertad. Algo totalmente humano. A un animal no se le puede reprochar que hizo algo bien o algo mal. No tiene escapatoria a hacerlo como esta programado. Pero en los humanos eso cambia, ya que si bien hay un orden establecido por el lenguaje, las tradiciones, etc. El hombre siempre tiene la posibilidadde no seguir un programa determinado.
No se puede elegir lo que nos pasa pero si como responder a eso. Podemos inventar, elegir que seria lo bueno o conveniente para rechazar lo malo o lo que no nos conviene, aunque nunca una acción es buena sólo por ser una orden, una costumbre o un capricho. De modo que parece prudente fijarnos bien en lo que hacemos y procurar adquirir un cierto saber vivirque nos permita acertar. A ese saber vivir, o arte de vivir, es a lo que llaman ética.

Relación con la película

La historia se desarrolla en una escuela de Paris, en donde la mayoría de los alumnos son inmigrantes africanos y el curso en el cual aparece el profesor protagonista, es un curso difícil con muchos problemas de conducta. No se sabe con exactitud si es profesor entiende realmente lasnecesidades de sus alumnos, pero si trata de bajar los contenidos de la asignatura desde por ejemplo el mal uso del lenguaje (es profesor de literatura), toma actitudes, palabras y situaciones de los alumnos para mostrarles los contenidos. De esta forma pareciera que intenta entrar en el mundo de los alumnos pero no llega evidentemente. No se sabe si es porque no puede dominarlos en realidad, oporque al ser un curso tan heterogéneo, con tantas diferencias culturales, el control se vuelve más difícil.
Es así, que cuando un alumno lo llama “homosexual” al profesor, este responde diciendo, que interesado que está el alumno en ese tema, seguramente algo tenia que ver con el. En este caso tomo posición ética a partir de lo que paso, desde su propia particularidad para responder de esa forma,es cierto el alumno no vuelve a llamarlo así, pero la cuestión es si es ético, bueno o malo, devolverle el supuesto insulto o si lo mas conveniente hubiera sido que se quedara callado o hiciera otro chiste para salir del tema. Acá entra la libertad, porque fue una decisión muy personal. Seguramente el reglamento no permite que el profesor se dirija así a sus alumnos, pero la presión de lasituación o la misma realidad del profesor lo lleva a tomar esas decisiones.
Es así que a otra alumna le llega a decir “perra” (así esta traducido en los subtítulos) lo cual en este caso fue una decisión muy arriesgada, ya que si bien la intención de el no fue la ofensa, así lo tomo la alumna. No tuvo en cuenta que particularidad tenía esa alumna para decirle o no lo que le dijo. Igualmente el...
tracking img