Sinusitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sinusitis
Los senos paranasales
El cráneo es una estructura ósea de gran resistencia formada por múltiples huesos. La resistencia que posee es elevada teniendo en consideración su peso. Los huesos de la región maxilofacial presentan unas cavidades llenas de aire que mantienen la fisonomía de la cara y no merman la resistencia del cráneo frente a cualquier impacto.
Esas cavidades llenas de aireson denominadas senos paranasales. Están recubiertas por dentro de una mucosa constituida por células que segregan moco. Ese moco sale a través de unos orificios de salida que comunican esos senos paranasales con la fosa nasal y la región nasofaríngea.
Existen en esa mucosa unas células con unas prolongaciones que a modo de escoba movilizan el moco producido. No existen microorganismos dentro deesa cavidad. Los senos paranasales más importantes son los maxilares y frontales.

La sinusitis es la inflamación de uno o más de esos senos paranasales. La sinusitis puede ser aguda cuando el tiempo de evolución es menor de tres semanas, subaguda cuando los síntomas persisten entre tres semanas y tres meses, y crónica cuando la duración de la enfermedad es mayor de tres meses.
Cuando seproduce una inflamación de la mucosa que recubre las fosas nasales, se pueden obstruir los orificios de drenaje de los senos paranasales. El moco segregado no puede salir acumulándose dentro de la cavidad. Ese moco retenido puede incluso infectarse al pasar la flora bacteriana presente en las fosas nasales. Por eso, es una patología que suele acompañar a procesos catarrales. De todas formas, cualquierenfermedad que produjera esa inflamación de la mucosa que recubre las fosas nasales puede originar este cuadro, como ocurre en los procesos alérgicos (son sinusitis estacionales, con una clínica habitual de estornudos y congestión de la conjuntiva).
También se produce una infección de los senos paranasales al introducirse bacterias procedentes de estructuras próximas. Entre estas posibles causasde sinusitis, destacan los abscesos dentarios. Cualquier infección de una pieza dentaria debe ser vigilada debido a la facilidad para extenderse esa infección a otros territorios. En todos estos casos estaríamos hablando principalmente de la sinusitis aguda. La sinusitis crónica puede tener otros problemas asociados que influyen en la persistencia de esta enfermedad. Se ha comentado la alergia,pero muchas personas que padecen procesos respiratorios infecciosos con frecuencia presentan este problema. A veces incluso la presencia de una simple desviación de tabique nasal influye.
Síntomas
Debido a esa retención de moco, la sinusitis cursa con un dolor importante localizado en la región donde está situado el seno paranasal. Si el seno afectado es el frontal, la persona afectada puedetener un dolor localizado en la frente, mientras que si el seno enfermo es el maxilar el dolor suele localizarse debajo del ojo o a lado de la nariz. Ese dolor es muy molesto, de naturaleza opresiva y continuo. Puede variar de intensidad con la postura. Ese cambio en la intensidad del dolor se debe a que debido a un cambio de la postura puede drenarse parte del contenido mucopurulento que ocupa elseno paranasal.
Si se padece una sinusitis del seno maxilar izquierdo, al dormir acostados hacia el lado derecho se favorece el drenaje de ese seno con lo cual el dolor mejora y a la vez notamos un aumento de las secreciones nasales. Al contrario, si se duerme con la cabeza ladeada hacia el lado afecto, el dolor puede incrementarse. Los senos frontales suelen drenar más fácilmente con la cabezainclinada hacia atrás. Por eso, el dolor de una sinusitis frontal suele localizarse con la palma de la mano en la frente, aumentando al inclinarse hacia delante. Existen unos senos paranasales situados detrás de la región orbitaria, que al infectarse, suelen producir un dolor localizado detrás del ojo. También suele haber un aumento de las secreciones nasales, de características espesas e incluso...
tracking img