Sismografo (marco teorico)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO II.
MARCO TEÓRICO

2.1 Antecedentes
La construcción de sismógrafos nace de la necesidad de estudiar los movimientos del terreno en el que habitamos, para lo cual, se han creado numerables modelos de sismógrafos, permitiendo así, a los laboratorios tecnológicos e inclusive personas comunes, construir estos instrumentos.
El sismoscopio, inventado por Zhang Heng, fue un antecesor delsismógrafo. El sismógrafo de Zhang Heng fue reconstruido en primer lugar por un científico japonés en 1875 basándose en la descripción del mecanismo empleado que aparece en la biografía de Zhang recopilada en la Historia de los Últimos Han y también a partir de los descubrimientos arqueológicos existentes. El modelo actual y más conocido fue rediseñado por el notable investigador del museo chinoWang Zhenduo en 1951. Sin embargo, ninguna de las réplicas es capaz de detectar un terremoto.
En 2005, sin embargo, un equipo de siete arqueólogos, ingenieros mecánicos y sismógrafos de la Academia China de las Ciencias, el Museo Nacional y la Administración Sísmica de China anunciaron que habían fabricado una nueva réplica del Didong Yi que significaba un paso histórico hacía una reconstruccióncompleta del antiguo sismógrafo.
El Observatorio Astronómico de Agache desarrolló de manera casera un sismógrafo tipo Lehman, el cual describen como, “una barra vertical que sujeta otra horizontal con un peso cerca de uno de sus extremos”, a dicho diseño se le incorporó un alambre al final de la barra, en el cual pendiera un altavoz para amplificar el sonido del alambre en el momento de un sismo. En el del CIMAT (Centro de Investigación en Matemáticas de México) (S/F) se desarrollaron modelos de varios sismógrafos, como es el caso de un sismógrafo vertical, en donde se guinda una masa inerte en el centro de una base cuadrada, dicha masa tiene adherida un lápiz, el cual trazará el movimiento del terreno en un papel.



2.2 Bases teóricas
2.2.1 Sismógrafo
El sismógrafo es uninstrumento empleado para medir y registrar en gráficas 12 denominadas sismogramas las ondas sísmicas producidas en el suelo durante un sismo, el cual está basado en el principio de la inercia de los cuerpos, y como el movimiento del suelo se produce en las tres componentes del espacio, se puede registrar de manera horizontal o vertical.
La construcción de equipos de medición sismológicos, puederemontarse a la construcción de sismógrafos en los siglos VII-XI, donde el científico chino Zhang Heng construyó un detector de temblores e indicador de la dirección del epicentro de este con bastante precisión.
En el siglo XX aparecen otro tipo de sismógrafos, que básicamente consta de
tres partes: el sensor que miden el movimiento de la tierra y cuenta con dispositivos de amortiguamiento para retornaral reposo luego del movimiento, un sistema de amplificación que permite aumentar la señal para procesarla mejor y un sistema de registro de la señal transformada en el desplazamiento de la tierra en función del tiempo.

El primer sismógrafo fue construido por Zhang Heng en el año 132 d.C; Zhang Heng fue un científico, astrónomo, pintor y escritor de origen chino. Nació en la ciudad de Nanyang,en la provincia de Henan; nació en el año 78 d.C. y murió en el 139 d.C.

2.2.2 Partes
Siguiendo un esquema muy clásico, en un sismógrafo
podemos distinguir tres partes principales: sensor, amplificador e inscriptor. 

El sensor, también llamado sismómetro o geófono, es el elemento que detecta el movimiento del suelo y lo convierte en una señal que podamos registrar de forma conveniente. Laparte amplificadora es, como su nombre indica, la que amplifica la señal registrada por el sensor debido a que ésta es, por lo general, de magnitud demasiado pequeña para su observación directa. Finalmente, la parte inscriptora, que nos permite obtener algún tipo de gráfica del registro obtenido por el sensor, es decir, el sismograma.

2.2.3 Funcionamiento
Los sismólogos, o científicos...
tracking img