Sist. tributario argentino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA TRIBUTARIO

“ARGENTINA”

I.- INTRODUCCION.-

El presente trabajo tiene por objetivo detallar someramente la estructura argentina de gravámenes vigentes a nivel nacional y local, se tratará de poner especial énfasis en el carácter altamente regresivo del sistema tributario, estudiando los principales impuestos.

Argentina es una República Federal representativa y democráticaconstituida por 23 provincias y una Capital Federal Autónoma (cuyos limites coinciden con los de la ciudad de Buenos Aires)

Concepto de Sistema Tributario.- Se entiende que "el sistema tributario está constituido por el conjunto de tributos vigentes en un país en determinada época" y son el resultado de las instituciones jurídicas y políticas de un país, de su estructura social, de la magnitud ydistribución de sus recursos, de sus sistema económico, de sus factores psicológicos, morales y religiosos, etc.

El análisis sobre sistemas tributarios, puede permitir avances en algo tan crucial como es conocer la forma en que cooperan las diversas modalidades impositivas a fin de que cada ciudadano contribuya según su capacidad económica, y también cómo pueden evitarse, a la vista de esteconocimiento, tanto escapes y elusiones fiscales no deseadas, como graves acumulaciones de impuestos en ciertos contribuyentes y son el resultado de procesos evolutivos históricos,

II.- SISTEMA TRIBUTARIO ARGENTINO.-

Conforme la Constitución Argentina, el Congreso Nacional comparte sus facultades legislativas con las legislaturas provinciales y con la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.La facultad de gravar las importaciones y exportaciones se concede exclusivamente al Congreso Nacional compuesto por la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores.

Todo proyecto de ley se debate en la Cámara. Una vez que la Cámara de Diputados aprueba el proyecto pasa, con o sin modificaciones, a la Cámara de Senadores para su discusión donde se estudia, examina y debate.

El Senado puedemodificar y remitir, nuevamente, el proyecto a la Cámara de Diputados para su revisión, o aprobar y presentar el proyecto ante el Poder Ejecutivo. El Gobierno Central puede vetarlo, en cuyo caso el proyecto regresará al Congreso donde podrá ser aprobado por una mayoría de dos terceras partes de cada cámara.

Un proyecto se convierte en ley luego de su promulgación. En la legislatura provincial selleva a cabo un procedimiento similar.

La República Argentina no tiene un código impositivo. Las distintas categorías de impuestos se encuentran reguladas por leyes separadas, que se reforman con frecuencia.

El Gobierno Federal lleva a cabo la recaudación de contribuciones en relación con el impuesto a las ganancias, el impuesto sobre los bienes personales, el IVA (impuesto al valoragregado) y los impuestos indirectos en todo el territorio de la Nación y co-participa a cada provincia de tales contribuciones, conforme a un acuerdo previo. Además, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la mayoría de las provincias celebraron un convenio cuyo objeto es evitar la doble o múltiple imposición de Impuesto a los Ingresos Brutos a las empresas con actividades en más de una jurisdicción.III.- PRINCIPALES IMPUESTOS VIGENTES EN ARGENTINA.-

La ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS es responsable de la recaudación y administración de impuestos nacionales. Es una de las dependencias principales del gobierno nacional y es responsable directo ante el Ministerio de Economía.

El ADMINISTRADOR FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS tiene las siguientes atribuciones yresponsabilidades:

a) Representar legalmente a la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS, personalmente o por delegación o mandato, en todos los actos y contratos que se requieran para el funcionamiento del servicio, pudiendo también actuar como querellante, de acuerdo a las disposiciones en vigor y suscribir los documentos públicos o privados que sean necesarios.

b) Organizar y reglamentar el...
tracking img