Sistema bancario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD IV
Sistema de transporte

Objetivo educacional: Conocerá los diferentes alternativas de transporte de mercancías y seleccionará la mas adecuada.

4.1 Técnicas de selección de transporte
El transporte es uno de los elementos más críticos, de los más importantes pero de los menos entendidos en la cadena de suministro. Se podría decir que son varios los aspectos que se tienen que tomaren cuenta para optimizar la cadena de suministro, entre ellos:
i) Crear relaciones con los proveedores y clientes,
ii) Agilizar los procesos en la toma de decisiones,
iii) Fomentar la comunicación, coordinación y colaboración.
iv) Uso adecuado de la tecnología de la información y
v) Reconocer la importancia del transporte.

En general, la mayor parte de losinvestigadores de la cadena de suministro han centrado sus análisis en los primeros cuatro puntos, descuidando la importancia del transporte.

Las decisiones de transporte pueden incluir la selección del modo de transporte, el tamaño del envío y al abastecimiento de rutas, así como la programación. Estas decisiones son influidas por la proximidad de los almacenes a los clientes y a las plantas, lo cual, asu vez, afecta la ubicación de almacenes. Los niveles de inventario también responden a las decisiones de transporte mediante al tamaño del envío.

Los niveles de servicio al cliente, la localización de las instalaciones, el inventario y la transportación son las principales áreas de la planeación, debido al impacto que tienen las decisiones en estas áreas sobre las utilidades de la empresa, elflujo de efectivo y las reinversiones. Cada área de decisión se interrelaciona y la estrategia de transporte debe planearse al menos con cierta consideración de equilibrio.

La función de optimización del transporte consiste en utilizar el almacén como un punto donde se pueda:

• Lograr economías de escala (recibiendo o enviando transporte de mayor capacidad).
• Utilizar el conceptode Crossdocking (Walmart).
• Emplearlo como Hub (FedEx).
Economías de Escala en Transporte
Se logran economías de escala al poder usar equipo de mayor capacidad. (Figura 4.1)

Crossdocking
• El almacén se usa solo para traspasar mercancía de varios medios de transporte a otros.
• Los artículos no se almacenan.
• Walmart es el creador del concepto.

Hub & Spoke
•Se emplea para intercambiar mercancía que se envía de varios puntos a si mismos.
• Existe un intenso intercambio en ambas direcciones de cada punto.
• Federal Express es uno de los pioneros.

4.2 Tramites aduanales
Los efectos de la globalización se han dado en todo el mundo, su característica principal es que las empresas están organizadas de tal modo que los productos ya no sonelaborados en una sola entidad. Hoy en día, es común encontrar bienes con componentes de varias regiones del mundo. La Federación del Transporte Internacional (International Transport Federation), afirma que a medida que las corporaciones transnacionales se expanden hasta alcanzar dimensiones globales, les resulta menos rentable encargarse del complejo proceso de trasladar sus mercancías por todo elmundo.

Estos últimos acontecimientos, en el proceso de globalización, han tenido repercusiones significativas en la demanda de los servicios de transporte. Ello ha propiciado el surgimiento de una nueva generación de empresas de transporte con sistemas altamente sofisticados, en cadenas especialmente para cumplir con los envíos de los componentes. La tendencia de las nuevas empresas de transporte,es conformarse con elementos de todos los medios de transporte, es decir, formar empresas multimodales complementadas con sistema de información de punta (por ejemplo, Internet y sistemas de administración de flotas) para atender las necesidades de la empresa global. Para la Federación del Transporte Internacional, dichas necesidades exige que las empresas de transporte sean capaces de:

•...
tracking img