Sistema bancario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA DE COSTOS Y RENTABILIDAD DE LA BANCA COMERCIAL VENEZOLANA Aníbal J. Mujica F.1 1 Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad del Zulia. Docente e Investigador del Centro de Estudios de la Empresa. Coordinador del Programa de Postgrado en Contaduría. Maestría en Gerencia de Empresas y Especialización en Costos. E-mail: anibalmujica@hotmail.comResumen El objetivo fundamental del presente artículo consiste en evaluar el impacto de la estructura de costos en los niveles de rentabilidad de la banca comercial venezolana, lo cual permitirá que la gerencia pueda contar con los elementos necesarios para analizar el desempeño financiero, en términos de la generación de ingresos y de la rentabilidad, y de la correspondencia de ésta con laincurrencia de los costos. La metodología utilizada es de carácter exploratoria-descriptiva y consistió en la elaboración de un análisis documental y bibliográfico. Los resultados del trabajo de investigación arrojan que la banca comercial tiene una estructura de costos sumamente rígida, la cual incide desfavorablemente en alcanzar niveles adecuados de rentabilidad. Palabras Clave: Banca Comercial,Estructura de Costos y Rentabilidad

Cruzando Fronteras: Tendencias de Contabilidad Directiva para el Siglo XXI

1. Introducción La política de liberalización financiera planteada dentro de los lineamientos de la apertura económica en 1989, tenía como propósito promover la competitividad del sector productivo. Esta estrategia requería introducir acciones gerenciales por los diferentes sectores de laeconomía para poder enfrentar con éxito los cambios. Lamentablemente, el sector productivo en general no estaba en capacidad técnica y gerencial de asumir responsablemente las transformaciones, lo cual se tradujo en una crisis que se profundizó y se gestó con mayor determinación en el sector financiero por ser éste, integrador de los flujos de recursos económicos ofrecidos y demandados por losdistintos actores de la sociedad. Evidentemente, la banca comercial sufrió el mayor deterioro dentro del sector financiero, al ser ésta, la que promueve el mayor volumen de transacciones financieras y comerciales dentro del aparato productivo. Como salida a la crisis, la banca comercial se vio en la necesidad de efectuar inmensas inversiones para atender las demandas requeridas por el proceso deintermediación financiera, como consecuencia de ello, la estructura de costos asumió valores significativos en cada uno de sus componentes , lo cual se tradujo a que ésta asumiera un comportamiento rígido en relación con los ingresos, y por ende, comprometiera los niveles de rentabilidad y la posibilidad real de competir en el futuro con la incorporación de la banca extranjera. 2. MetodologíaUtilizada El propósito central del estudio es realizar un análisis de la estructura de costos y la rentabilidad de la banca comercial venezolana durante el periodo comprendido entre 1989 y 1993. En ese sentido, abordó la siguiente metodología. • • • • Analizar las opiniones de destacados estudiosos en la materia financiera que expresaron su posición sobre aspectos vinculados con la temática abordada.Obtener los estados financieros publicados de la banca comercial durante el período en cuestión. Identificar los componentes de la estructura de costos e ingresos plasmada en los estados financieros. Seleccionar las variables que describen y explican el comportamiento del objeto de estudio.

- 2 / 22 -

Cruzando Fronteras: Tendencias de Contabilidad Directiva para el Siglo XXI



Determinarla población y muestra, tomando como criterio aquellos bancos que tienen operaciones en el ámbito nacional y que reúnen características especiales en cuanto a su situación financiera. La población se clasificó en instituciones intervenidas y no intervenidas. Al respecto, se acordó extraer una muestra al azar seleccionando las instituciones las siguientes:

Instituciones Intervenidas Banco...
tracking img