Sistema circulatorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Médula suprarrenal
La médula suprarrenal está compuesta principalmente por células cromafines productoras de hormonas, siendo el principal órgano de conversión de tirosina en catecolaminas, epinefrina y norepinefrina, también conocidas como adrenalina y noradrenalina, respectivamente. Las células de la médula suprarrenal derivan embriológicamente de la cresta neural, como neuronas modificadas.Realmente estas células son células postganglionares del sistema nervioso simpático, que reciben la inervación de células preganglionares. Como las sinapsis entre fibras pre y postganglionares ocurren en los ganglios nerviosos autonómicos, la médula suprarrenal puede considerarse como un ganglio nervioso del sistema nervioso simpático.
En respuesta a una situación estresante como es el ejerciciofísico o un peligro inminente, las células de la médula suprarrenal producen catecolaminas a la sangre en una relación 70 a 30 de epinefrina y norepinefrina, respectivamente. La epinefrina produce efectos importantes como el aumento de la frecuencia cardíaca, vasoconstricción, broncodilatación y aumento del metabolismo, que son respuestas muy fugaces.
Medula adrenal. Hormonas
La médula adrenal esla parte central de la glándula suprarrenal y representa el 20% de ésta; secreta sus hormonas como respuesta a la activación del sistema nervioso simpático.

Sus células tienen gránulos de almacenamiento que contienen las hormonas adrenalina y noradrenalina (llamadas también epinefrina y norepinefrina, respectivamente), que son liberadas para afrontar una situación de estrés. Químicamente soncatecolaminas y derivan del aminoácido tirosina. La adrenalina y la noradrenalina actúan sobre diferentes tipos de receptores adrenérgicos.
Adrenalina y noradrenalina
Efectos generales Ambas hormonas aumentan la presión sistólica y estimulan la frecuencia cardiaca y la contractilidad del corazón y, por tanto, aumentan el gasto cardiaco. Las dos hormonas causan dilatación de las pupilas.

Laadrenalina reduce la presión diastólica como consecuencia de la vasodilatación, sobre todo, de vasos del músculo esquelético; mientras que la noradrenalina aumenta la presión diastólica por una vasoconstricción más generalizada.

La adrenalina aumenta el consumo de oxígeno y la termogénesis, igual que las hormonas tiroideas. Además, produce broncodilatación y reduce la motilidad del intestino.Efectos metabólicos Usualmente el estrés físico (ejercicio, hipoglucemia, frío, hemorragias, hipotensión, dolor físico) o mental (miedo, cólera, traumas emocionales) es el que excita al sistema simpático. De modo que suele decirse que el propósito del sistema simpático es proporcionar una activación extra del cuerpo en estados de estrés; es lo que se llama la respuesta simpática al estrés. Laadrenalina aumenta los niveles de glucosa en el plasma; en cambio, la noradrenalina apenas tiene efectos.
La adrenalina, también llamada epinefrina en su sustitutivo sintético, es una hormona vasoactiva secretada en situaciones de alerta por las glándulas suprarrenales. Es una monoamina catecolamina, simpaticomimética derivada de los aminoácidos fenilalanina y tirosina.
La noradrenalina ( onorepinefrina) es un neurotransmisor de catecolamina de la misma familia que la dopamina y cuya fórmula estructural es C8H11NO3. Hormona adrenérgica que actúa aumentando la presión arterial por vasoconstricción pero no afecta al gasto cardiaco. Se sintetiza en la médula adrenal. Efectos

Como hormona del estrés, la noradrenalina afecta a partes del cerebro donde se controlan la atención y lasacciones de respuesta. Junto con la adrenalina, la noradrenalina también interviene en la respuesta "luchar o volar", aumentando de manera directa la frecuencia cardíaca, provocando la liberación de glucosa a partir de las reservas de energía, y aumentando el flujo sanguíneo al músculo esquelético.

Sin embargo, cuando la norepinefrina actúa como droga, aumenta la presión arterial por su destacado...
tracking img