Comparacion de la nci y b-12

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPARACIÓN ENTRE LA NIC Y EL BOLETÍN B-15

INTRODUCCIÒN

La mayoría de las empresas realizan operaciones extranjeras, para poder incluir esas operaciones dentro de los estados financieros es necesario seguir ciertos requisitos, los cuales se basan en las Normas Internacionales de contabilidad y Mediante las Normas de Información financiera en el boletín B-15

Es por esoque en este trabajo presento un análisis, entre las Normas Internacionales de contabilidad y el Boletín B-15. Comenzando con un análisis general de estas dos normas, destacando las principales diferencias y similitudes que existe entre ellas. Posteriormente destaco el punto central de estas dos normas el cual es las transacciones en moneda extranjera. Por ultimo termino con una conclusión.ANÁLISIS

Las anteriores normas ayudan a resolver el problema que surge en la contabilidad sobre la manera de cómo o cual tasa se utilizara para la conversión de las cuentas de los estados financieros en el que se incluyen las transacciones extranjeras.

En México no es aplicable la NIC 21, ya que los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados contienen una norma que aborda losefectos de los cambios en los tipos de cambio y en la conversión de estados financieros, en su boletín B-15.

Diferencias

A pesar de lo antes mencionado tanto la NIC y el PCGA son esencialmente iguales, excepto por

❑ El concepto y el uso de la moneda funcional
❑ Reexpresión obligatoria por inflación conforme a PCGA
❑ Reexpresión de cifrascomparativas de años anteriores

Así mismo los cambios a la NIC 21 no crean ni eliminan una diferencia importante con los PCGA, dentro de los cambios principales que ha tenido la NIC 21, son:

❑ Sustitución de “moneda en la que se informa” por “moneda de presentación”
❑ Sustitución de “moneda de medición” por “moneda funcional”
❑ Requisito de determinar la moneda funcional ymedir los resultados y la situación financiera en dicha moneda
❑ Eliminación de la opción limitada que contenía la versión anterior de la NIC 21 de capitalizar las diferencias cambiarias derivadas de una fuerte devaluación, limitada por la NIC 29

Las Similitudes Básicas son:

En el caso de las NIC, su objetivo es que, las empresas que realicen actividades en el extranjeropueden incluir las transacciones que realizan en el extranjero aplicando las disposiciones que marque la NIC, en el caso del Boletín B-15 su objetivo es el de establecer las reglas contables de valuación y de presentación de las transacciones hechas en el extranjero y que este efectuadas con moneda extranjera.

La NIC hace mención que las normas que esta tiene serán aplicables en lossiguientes conceptos:

1). Al contabilizar las transacciones en moneda extranjera, y

2). Al proceder a convertir los estados financieros de las operaciones que una empresa posea en el extranjero, para incluirlos en los estados financieros consolidados de la citada empresa, ya sea utilizando el método de consolidación proporcional o el de participación.

Por otra parte las reglas del Boletínson aplicables para empresas mexicanas que realicen transacciones en moneda extranjera.

De manera que ambas se centran en la forma en como las transacciones que se realizan en monedas extranjera puedan convertirse a la moneda donde se presenta la información de los estados financieros.

Para la conversión tanto la NIC, como el Boletín B-15 establecen dos métodos los cuales son:

•El método Integrado y
• El método Independiente

Según las NIC, las empresas que emplean el método Integrado tienen las siguientes características: Los negocios en el extranjero que forman parte integrante de las actividades de la empresa llevan a cabo su explotación como si fuera una extensión de las explotaciones correspondientes a la empresa que presenta los estados financieros....
tracking img