Sistema circulatorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA CIRCULATORIO
Equipo 3.
LOS ORGANOS DEL SISTEMA CIRCULATORIO DESCRIPCION DE LA CIRCULACIÓN

¿Cómo se estructura el sistema circulatorio?
El sistema circulatorio es eficiente porque está constituido por órganos o tejidos que permiten la circulación y recirculación de la sangre a través de nuestro cuerpo.
Los componentes del sistema circulatorio son:
El sistema vascular sanguíneo, queestá constituido por sangre corazón y vasos sanguíneos.
* En vertebrados terrestres el sistema sanguíneo es doble (circulación mayor o general, y circulación menor o pulmonar). Existen varios tipos de vasos sanguíneos atendiendo a su calibre. Las funciones y estructura de cada tipo de vaso son diferentes.
El sistema vascular linfático .cuyos componentes son: linfa, vasos linfáticos, ganglioslinfáticos y órganos linfáticos
* En los vertebrados existe además un sistema linfático, encargado de recoger el líquido intersticial que se forma en los diferentes tejidos del cuerpo. Los vasos linfáticos comienzan como capilares que recogen la linfa. Los capilares se van uniendo para formar vasos mayores y reunirse finalmente en dos grandes vasos que comunican con el sistema vascularsanguíneo. la circulación de la linfa es más lenta que la de la sangre, pues es impulsada principalmente por la musculatura que rodea a los vasos linfáticos.  

LOS VASOS SANGUÍNEOS O SISTEMA VASCULAR SANGUÍNEO
¿Cómo se mueve la sangre a través de nuestro cuerpo?
El sistema cardiovascular está constituido por arterias, venas y capilares. Desde el corazón, la sangre es bombeada hacia las diferentespartes del cuerpo a través de las arterias; estas se ramifican en arteriolas que se conectan con los capilares. Ya de regreso, la sangre fluyendo en una sola vía, sin regresar por el mismo sistema vascular, pasa a vénulas, luego a las venas y finalmente llega al corazón. A este proceso se le denomina circulación mayor.
Arterias. Llevan sangre del corazón a los tejidos.
Venas. Llena sangre delos tejidos al corazón.

SISTEMA ARTERIAL.

Arterias elásticas: (o de conducción), las arterias de gran calibre reciben el nombre genérico de elásticas o de conducción incluyen aorta, tronco arterial braquiocefálico, carótida común, subclavia, vertebral e iliacas comunes.
La pared de estas arterias es relativamente delgada en proporción con su diámetro y su túnica media contiene fibraselásticas y menos músculo liso. Al contraerse y relajarse la sangre fluye. Tambie4n reciben el nombre de arterias de conducción ya que por ellas se conduce la sangre desde el corazón hasta las arterias de distribución.
Arterias musculares: (o de distribución) , son arterias de calibre mediano, entre ellas están la axilar, la branquial, la radial, intercostales esplénicas, mesentéricas, femorales,poplíteas, tíbiales. Su túnica media contiene fibras de músculo liso que es elástico y son capaces de vasodilatación y vasoconstricción mayor, para ajustar el volumen de sangre a las necesidades de la estructura que irrigan.

Arteriolas: es una arteria de poco calibre que conduce sangre hacia los capilares. Su túnica es de músculo liso y unas cuantas fibras elásticas, la externa consiste en fibraselásticas y colágenas. Tienen la función clave en la regulación del flujo sanguíneo de las arterias a los capilares, llevan a cabo la vasoconstricción y vasodilatación

SISTEMA VENOSO
El sistema cardiovascular está compuesto por arterias, venas, y capilares. La sangre va fluyendo en una sola vía, sin regresar por el mismo sistema vascular, pasa a vénulas, luego a las venas y finalmente llega alcorazón. A este proceso se le denomina circulación mayor.
Venas: llevan sangre de los tejidos al corazón.
Contiene plasma, glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas. El plasma es un líquido amarillento que contiene agua, sales minerales, proteínas, grasas y carbohidratos, además de anticuerpos.
Por su parte, los glóbulos blancos o leucocitos protegen de las infecciones al organismo,...
tracking img