Sociedad de consumidores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
II.- UNA SOCIEDAD DE CONSUMIDORES
La “sociedad de consumidores” es un tipo de sociedad que “interpela” a sus miembros (se dirige a ellos, los llama, los convoca, los cuestiona) fundamentalmente encuanto a su capacidad como consumidores. Al hacerlo de ese modo, la “sociedad” espera ser escuchada, atendida y obedecida. Evalúa (recompensa y/o penaliza) a sus miembros según la rapidez y calidad desu respuesta a dicha interpelación.
La “sociedad de consumidores” implica un tipo de sociedad que promueve, alienta o refuerza la elección de un estilo y una estrategia de vida consumista, y quedesaprueba toda opción cultural alternativa; una sociedad en la cual amoldarse a los preceptos de la cultura del consumo y ceñirse estrictamente a ellos es la única elección unánimemente aprobada: unaopción viable, plausible y un requisito de pertenencia.
Durante la mayor parte de la historia moderna la sociedad “interpelaba” a casi la mitad masculina de sus integrantes (productores/soldados) y acasi toda la otra mitad femenina primordialmente como sus proveedoras de servicios por encargo. Así, la obediencia a las órdenes, el apego a las normas, el acatamiento de la función asignada y suaceptación, el sometimiento a la rutina, la sumisión a la monotonía y una resignada aceptación de la ética del trabajo son los patrones de comportamiento que fueron inculcados en sus miembros. Era elcuerpo del futuro obrero o soldado lo que contaba, mientras que sus espíritus debían ser silenciados y, por lo tanto, desactivados.
La sociedad de productores/soldados se dedicaba al manejo del cuerpo desus integrantes para adaptarlos a las condiciones imperantes en el entorno en que tendrían que vivir y actuar: la fábrica y el campo de batalla.
En contraste con la sociedad de productores/soldados,la sociedad de consumidores concentra sus fuerzas de coerción y entrenamiento en el manejo del espíritu y deja el manejo del cuerpo en manos de los individuos. Este cambio de enfoque resulta...
tracking img