Sistema de 5 s

Páginas: 4 (892 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
SISTEMA DE CINCO “S”

Organización, sistematización, limpieza, disciplina y estandarización: los secretos del éxito

Después de las devastadoras consecuencias que trajera la Segunda GuerraMundial a Japón, los nipones se dieron a la tarea de rehacer la estructura económica de su país; así como restablecer los cimientos de su infraestructura industrial.

Con base en su experienciacomunitaria y sus costumbres ancestrales, consiguieron generar diversas herramientas con las que reorganizaron y reactivaron de nueva cuenta su economía, y no sólo eso, sino que lograron tal efectividad que,hoy, la nación del Sol Naciente es la segunda potencia económica del mundo.

De los procedimientos creados, el de mayor reconocimiento a nivel mundial es el sistema de calidad Cinco S. El mecanismo secentra en la riqueza interna del individuo, la cual se ve reflejada en su desempeño diario. Su nombre deriva en cinco palabras que inician con la letra S en japonés:

Seiri/Organizar;Seiton/Sistematizar, Seiso/Limpieza; Seiketsu/Estandarizar; Shitsuke/Disciplina.

El sistema Cinco S contemplan todos los aspectos básicos necesarios para crear un ambiente de calidad; además de constituir unode los principales antecedentes para establecer otros sistemas como las normas ISO y de Calidad Total.

Eficiencia y efectividad en el negocio

El objetivo del sistema de calidad Cinco S consisteen optimar los recursos, tanto humanos como físicos existentes en la empresa, para hacerlos más eficientes y que puedan funcionar por sí solos. Por otro lado, no sólo atiende al aspecto físico dellugar de trabajo, alcanza un espectro mucho más amplio, con una organización mental de la persona. En concreto, todos los conceptos abarcan el universo físico, el medio ambiente y el espíritu delindividuo, con lo que se consigue la armonía en el trabajo.

Si bien es dicho que los hechos valen más que las palabras, en Cinco S las palabras impulsan a los hechos, veamos la aplicación de cada una:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema 5's
  • 5's sistema de gestion de la calidad
  • Distintivo m y el sistema de las 5 s
  • 5's En Los Sistemas De Produccion
  • Metodo de las 5 s´s
  • 5 s´s
  • Las 5 S´S
  • 5 s´s y taguchi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS