Sistema de alerta tremprana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas de alerta temprana para tsunamis y terremotos en Japón

1

Los sistemas de alerta temprana son claves en situaciones desastres para avisar a la población y evitar el mayor número de pérdidas humanas posible. En el caso de Japón las dos principales amenazas a las que están expuestos por ser un país peninsular y estar ubicado dentro del “cinturón de fuego Pacífico” son los tsunamis yterremotos. Existe ya una larga historia de desastres en este país lo que entre otras razones los ha motivado a desarrollar sistemas de alerta temprana empleando los avances en tecnologías de comunicaciones que han desarrollado. En Japón participan en el sistema de alerta temprana la Agencia Meteorológica Japonesa (JMA por sus siglas en inglés) y la estación de comunicación nacional (NHK). Estesistema tiene como destino final los celulares, radios o televisores de gran parte de la población. La NHK ha ido designada como la organización pública responsable de transmitir la señal de emergencia y apoyar a los gobiernos locales en la respuesta. Este trabajo debe de hacerlo en coordinación con la agencia meteorológica. En el siguiente gráfico se muestra el flujo básico de la información ensituación de emergencia:

JMA

NKH

Transmisor

Servicio de transmisión

Tipos de sistema de alerta temprana En el Japón existen dos sistemas disponibles de alerta temprana 1. EWBS: Alerta de emergencia del sistema de radiodifusión (en funcionamiento desde setiembre de 1985) Este sistema opera bajo 3 condiciones indispensables: La declaratoria a nivel nacional de un terremoto a gran escalatomando en cuenta el cumplimiento de las medidas legales especiales para su determinación. La alerta de tsunami a nivel nacional o regional. La solicitud del gobierno local de una transmisión de emergencia a nivel regional.
1

Basado en las presentaciones de sistemas alerta de temprana para tsunamis y terremotos hecha por Yasuji Sakaguchi (Asesor para la implementación de televisión digital enel Perú – NHK) en el marco del seminario “Aporte del Japón en la gestión de riesgo de desastres en el Perú” el 16 de setiembre del 2010 en el Congreso de la República.

Este sistema comenzó a funcionar en Japón en setiembre de 1985 2 teniendo su primera transmisión de alerta en marzo de 1987 y la más reciente en febrero del 2010 a raíz del terremoto en Chile. Hasta el momento este sistema haoperado 17 veces durante 24 años y solamente una vez en caso de tsunami. 2. EEW: Alerta temprana para terremotos La JMA emite este tipo de alerta para cualquier movimiento sísmico en la región que registre una intensidad sísmica cercana o mayor a 5, de esta manera provee de información avanzada minutos antes del momento crítico. Desde octubre del 2007 la NHK transmite automáticamente estas alertas entodos sus sistemas de transmisión radiales y televisivos. En el siguiente gráfico se aprecia cómo funciona el sistema

TERREMOTO!

Detección de las ondas primarias del terremoto por un sismógrafo

Emisión de la alerta

Difusión al público mediante los medios de transmisión masivos

Innovaciones utilizando el sistema de televisión digital Estos sistemas de alerta temprana se han idomodernizando con el transcurrir del tiempo. Ahora la tecnología digital proporciona numerosas opciones para poder transmitir las alertas de maneras más rápida y a una mayor cantidad de usuarios. Desde setiembre del 2010 11 países han adoptado el sistema ISDB-T como se muestra en el mapamundi con el color verde.

2

El 1ro de septiembre de 1923 un terremoto a gran escala afectó la ciudad de Tokiomatando a más de 100,000 personas, esto motivó el inicio de la transmisión radial en Japón. Además el 1ro de setiembre es el día nacional de la prevención de desastres en Japón.

1. Activación automática en celulares, decodificadores, alarmas, etc. El servicio a celulares y alerta de emergencia del sistema de radiodifusión (EWBS) comenzó en abril del 2006. Este sistema tiene una recepción...
tracking img