Sistema de apoya a la toma de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Católica Santa María La Antigua

Facultad de Ciencias Naturales y Tecnología
Escuela de Ingeniería Industrial

Curso de Análisis de Sistemas

Profesora: Yeny Erazo

Nombre: Sistema de apoyo a la toma de decisiones

“Presentado por”:
Joymara Andrade 8-849-889
Lili Chong 8-841-482
Stephanie Kent 8-846-2373

Panamá, 27 de enero de 2011Introducción
El presente trabajo es un breve vistazo a los sistemas de apoyo a la toma de decisiones, donde se define el sistema, sus características, funciones y entornos de desarrollo.
Estos sistemas de apoyo a las decisiones (DSS por sus siglas en inglés Decision support system) son una herramienta de apoyo para la toma de decisiones y el mismo proporciona información confiable para obteneruna decisión. Es una herramienta útil en el nivel administrativo o empresarial.
La mayoría de los sistemas de apoyo tiene la posibilidad de interactuar con el tomador de decisiones y el sistema le proporciona una respuesta en tiempo real. El sistema puede acoplarse a una variedad de estilos administrativos y los modelos de decisión son desarrollados directamente por el usuario que ejerce elpapel de tomador de decisiones.

Sistema de apoyo a la toma de decisiones
Los sistemas de apoyo a la toma de decisiones (DSS por sus siglas en inglés Decision support system) se pueden definir como un conjunto de programas y herramientas que permiten obtener la información requerida durante el proceso de la toma de decisiones en un ambiente de incertidumbre. Este sistema utiliza la información ymodelos matemáticos para ayudar a tomar decisiones según las condiciones del mercado y la situación interna de la compañía.

El apoyo a una decisión significa auxiliar a las personas que trabajan solas o en grupo a reunir inteligencia, generar alternativas y tomar decisiones. Apoyar el proceso de toma de decisión implica el apoyo a la estimación, la evaluación y/o la comparación dealternativas. En la práctica, estos sistemas suelen ser referencias a aplicaciones informáticas que realizan una función de apoyo.
Al hablar de sistema de apoyo no nos referimos a una herramienta, software, ni en un concepto, es un sistema, definimos por sistema a un conjunto de componentes relacionados entre sí que contribuyen a un determinado objetivo. Un sistema se caracteriza por poseer entradas ysalidas, el resultado se ve afectado por las condiciones externas del sistema y por los parámetros internos del mismo.
Los sistemas de apoyo actuales ayudan a la toma de decisiones proporcionando información confiable y actualizada, pero raramente aportan valor añadido a la información y decisión resultante. Son una herramienta de mucha utilidad en la inteligencia empresarial ya que se analizan lasvariables de negocio para la toma de decisiones.
Los sistemas de apoyo a la toma de decisiones generalmente se caracterizan por:
* Suelen introducirse luego de haber implantado los sistemas transaccionales más relevantes de la empresa.
* La información que generan sirve de apoyo a los mandos intermedios y a la alta administración en el proceso de toma de decisiones.
* Generalmente sonintensivos en los cálculos y escasos en entradas y salidas de la información.
* No suelen ahorrar mano de obra.
* Generalmente son programas interactivos y amigables, con altos estándares de diseño gráfico y visual.
* Apoyan a la toma de decisiones que por naturaleza son repetitivas y de decisiones no estructuradas que no suelen repetirse.
* Pueden ser desarrollados directamentepor el usuario final sin la participación operativa de los analistas y programadores del área de informática.
* Este tipo de sistemas pueden incluir la programación de la producción, compra de materiales, flujo de fondos, proyecciones financieras, modelos de simulación de negocios, modelos de inventarios, entre otros.

Diferencias de otros Sistemas
Una de las características primordiales...
tracking img