Sistema de Atención de Reclamos Panamá

Páginas: 7 (1556 palabras) Publicado: 20 de enero de 2016
El Sistema de Atención de Reclamos en las Entidades Bancarias

Por Lic. Nicolás Barraza R.
Asesor Legal

Las recientes modificaciones introducidas a la normativa bancaria abarcan distintos aspectos del sistema bancario panameño, una de estas innovaciones las encontramos en el Artículo 206, del texto único del Régimen Bancario, en cuyo texto se lee:

ARTÍCULO 206. SISTEMA DE ATENCIÓN DERECLAMOS. Todos los bancos de licencia general contarán con un sistema administrativo acorde a sus actividades, responsable de conocer y atender, en forma personalizada, los reclamos, quejas y controversias que surjan de la relación con sus clientes.

El ejecutivo responsable de este servicio responderá ante la gerencia del banco. Sus decisiones serán vinculantes para el banco y se darán en un término nomayor de treinta días. En su respuesta al consumidor bancario, el banco deberá indicarle que en caso de inconformidad tiene un plazo adicional de treinta días para presentar su reclamo ante la Superintendencia, según lo establece el artículo 211.

Los bancos serán responsables de informar y señalar a sus clientes la ubicación del servicio de atención de reclamos y del ejecutivo responsable. Losbancos llevarán un registro detallado de los reclamos que le sean presentados.

Según la norma en referencia, todos los bancos de Licencia General establecidos en la República de Panamá deben contar, a partir del día 25 de agosto del presente año, con un sistema administrativo responsable de conocer y atender en forma personalizada, los reclamos, quejas y demás controversias que surjan en eldesarrollo de la relación contractual cliente-banco.

Con la existencia de esta nueva unidad administrativa lo que se busca es que sea la propia entidad bancaria quien en observancia de los principios de transparencia, probidad y equidad, atienda en primera instancia al cliente-consumidor, en caso de que éste presente algún tipo de queja o reclamación.

Esta figura no es del todo nueva, si tomamos encuenta la existencia de experiencias similares registradas en otras latitudes, en donde todas las entidades de crédito están obligadas a tener un Servicio de Atención al Cliente (SAR) al que hay que acudir antes de presentar una reclamación ante la entidad responsable de conocer las reclamaciones presentada en contra de las entidades bancarias.

Los reclamos presentados por los clientes ante lasentidades bancarias deben ser atendidos por el personal del Sistema de Atención de Reclamos, de forma personalizada, esto es, que exista un contacto de persona a persona.

Importante resulta señalar que en virtud de esta norma legal, es obligación de los bancos indicar e informar a sus clientes la ubicación del Sistema de Atención de Reclamos, el horario del mismo y quién es el ejecutivo responsablede dicho sistema.

La estructura del Sistema de Atención de Reclamos dependerá de la complejidad de las operaciones de cada entidad bancaria, en base a ello existirán bancos que por el volumen de clientes y el tipo de operaciones a las que se dedican deberán desarrollar una estructura compleja, mientras otros bancos con operaciones menos complejas requerirán de esquemas sencillos.

El Ejecutivo acargo del Sistema de Atención de Reclamos responderá directamente a la gerencia del banco quien debe mantener una comunicación directa y constante con la alta gerencia del banco, tomando en cuenta que sus decisiones serán vinculantes para el banco, por lo que se desprende que el mismo gozará de suficiente poder de decisión.


El Acuerdo 001-2008
Luego de varios meses sesiones de trabajo yconsultas, el día dieciocho (18) de junio de 2008, la Junta Directiva de la Superintendencia de Bancos de Panamá, aprobó el Acuerdo No. 001-2008, por medio del cual se establecen los lineamientos básicos para implementar el Sistema de Atención de Reclamos de las entidades bancarias, normativa que al igual que las reformas introducidas al Decreto Ley 9 de 1998, entrarían en vigencia a partir del día 25...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sistema de atención de reclamos en las entidades bancarias panameñas
  • Sistemas de reclamos
  • Sistema de reclamos
  • Procedimiento de atención de sugerencias, quejas y reclamos
  • ATENCION A RECLAMOS.
  • sistema de atencion
  • ATENCION A LA DIVERSIDAD EN PANAMA
  • Procedimiento De Comunicación Al Cliente, Atención De Quejas Peticiones Y Reclamos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS