Sistema de control interno de los procedimientos administrativo-financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2959 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS
ESCUELA DE CONTABILIDAD SUPERIOR Y AUDITORIA

PROYECTO DE TRABAJO PREGRADO

“SISTEMA DE CONTROL INTERNO DE LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVO-FINANCIEROS PARA LA ASOCIACIÓN DE MUJERES HUARMI-MAKI” DE LA COMUNIDAD DE PEGUCHE CANTÓN OTAVALO”

PREVIO A L A OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE INGENIERA EN CONTABILIDADSUPERIOR Y AUDITORIA

Autora: Cheza, F. Diana E.

IBARRA – ABRIL 2010

1. Nombre del proyecto:

“Sistema de control interno de los procedimientos Administrativo-Financieros para la asociación de mujeres Huarmi Maqui” de la comunidad de Peguche cantón Otavalo”

2. Antecedentes.

Huarmi Maqui, que significa Mano de la Mujer, es una organización sin fines de lucro de hecho que almomento está obteniendo su acreditación jurídica en el Ministerio de Inclusión Económica y social como (MIES), “Asociación Huarmi-Maki”.

Esta organización se encuentra ubicada en Peguche, Provincia de Imbabura- Ecuador, fue fundada por Matilde Lema junto con 11 mujeres indígenas con el fin de mejorar sus condiciones de la vida a través de la generación de trabajo para sus socias y paratodas aquellas mujeres indígenas interesadas en cambiar su situación actual buscando nuevas alternativas de producción.

A través de esta organización, las socias pretenden mejorar su rol en el desarrollo económico, social, cultural y político de las comunidades indígenas de la Provincia de Imbabura y por ende del país y sociedad en general ya que se considera al sector indígena como uno delos más vulnerables del Ecuador.

La administración está bajo una Asamblea General (incluyendo las 12 socias) and el Comité Ejecutivo, lo cual es elegido por un periodo de 2 años y está compuesta por las siguientes personas:
Directivos de “Asociación Huarmi-Maki. |
Directora Ejecutiva: | Matilde Lema Jimbo |
Presidenta: | Paola Quinche Lema |
Secretaria: | Mercedes Perugachi |
Tesorera:| Miriam Quinche |
Representantes: | Isolina Yanahurco y Clara Matango |

La representante legal de Huarmi-Maki es Matilde Lema Jimbo, Directora Ejecutiva, quien ha estado trabajando muchos años por el beneficio de los sectores indígenas del Ecuador.
Huarmi-Maki es un taller artesanal diferente a los tradicionales que se encuentran en Peguche, incorpora un importante componente cultural yademás tiene el valor agregado de la creatividad, ofreciendo productos diversos a precios razonables.  También cuando hay grupos con reserva previa se ofrece actividades de música y danza tradicional y albergue comunitario, poseen un taller artesanal en donde se reciben grupos de turistas y se cuenta con el espacio para explicaciones y demostración de los diferentes procesos de producción de lasartesanías de lana. 
Las actividades económicas, como artesanías y agricultura, a las cuales 80% de las familias indígenas están dedicadas, requieren apoyo técnico y financiero para mejorar la productividad.

3. JUSTIFICACIÓN
La situación de pobreza en el Ecuador, en la cual está la mayoría de ecuatorianos y ecuatorianas, especialmente los indígenas, motivó a las socias de Huarmi-Maki acrear una organización que unificara mujeres de diferentes comunidades indígenas y también creara un sentido de independencia para las mismas
 
La realidad de una mujer indígena es una que la mayoría de la gente no conoce. Como mujer y madre, tiene que buscar trabajo, incluyendo frecuentemente tareas del hogar (cocinar, limpiar y cuidar a los hijos), la producción de artesanías que han sido pasadaspor las generaciones, tareas agrícolas, entre otros. Todo esto para proveer para sus hijos y su familia. Lamentablemente, esta realidad además incluye muchos problemas económicos, sociales y culturales. La pobreza es muy común en estas comunidades debida a la escasez de trabajo. En muchos casos, la mujer no es considerada importante ni significante, sin opiniones y victima del machismo que se...
tracking img