Sistema de derechos y libertades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas de Derechos y libertades
Practica nº 2
Corresponde al alumno articular los fundamentos jurídicos que estime necesarios para justificar el fallo que se propone.
FUNDAMENTOS JURÍDICOS
1. El objeto del presente recurso es la impugnación de la Sentencia dictada por la Sección V de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal de Justicia de Catalunya, desestimatoria delrecurso núm. 3200/99 que desestima la pretensión del Sr. Valero de que la sala de dicho Tribunal declara nula y sin ningún efecto la resolución del Tribunal Económico administrativo de Barcelona que a su vez, había desestimado la pretensión del recurrente de que se le anulará un requerimiento de apremio por descubiertos en su declaración de la renta de las personas físicas.
A dicha Sentencia le imputala actora la vulneración de los derechos a la igualdad ante la ley (art. 14 CE) y la tutela judicial efectiva (art. 24.1 CE) basándose en el mismo fundamento, una determinada interpretación de la normativa aplicable al caso.
Tal modo de proceder, además de suponer una desigualdad de trato en relación con los otros supuestos reseñados, resulta arbitrario y comporta indefensión de la recurrente,al no haber otros recursos judiciales posibles contra la decisión adoptada en que pudiese refutar la interpretación prejudicial para sus intereses.
El Ministerio Fiscal comparte las alegaciones de la actora, afirmando que se cumplen en el caso los requisitos que el Tribunal Constitucional ha dado por sentado en su doctrina para entender que se ha vulnerado por el órgano judicial el derecho a laigualdad en la aplicación de la ley.
El abogado del Estado se limita a negar la vulneración de los derechos alegados, afirmando que con la Sentencia recaída ha tenido lugar una resolución razonada y fundada en Derecho sobre el fondo de las pretensiones deducidas por la parte.

2. Conviene aclarar que la única actuación cuestionada en el presente recurso es la judicial, pues sólo lavulneración del derecho a la tutela judicial efectiva, e igualmente sólo a ella se refiere en el presente caso la vulneración del derecho a la igualdad en la aplicación de la ley, pues es evidente que la Administración cuyo acto provoca la decisión judicial.
Se impone recordar la doctrina sentada en esta sede para concluir cuándo supone contradecir lo que el art. 14 de la Constitución. Dicha doctrina hasido recogida en el fundamento jurídico 2 de la Sentencia 106/2003, de 2 de junio. Se indica en la Sentencia que se acaba de citar la necesidad de que se den acumuladamente los siguientes requisitos para que pueda entenderse vulnerado el derecho a la igualdad en la aplicación de la ley reconocido en el art. 14 CE:

* El juicio de la igualdad sólo puede realizarse sobre la comparación entre laSentencia impugnada y las precedentes resoluciones del mismo órgano judicial que en casos sustancialmente iguales hayan resuelto de forma contradictoria.

* La existencia de alteridad en los supuestos contrastados exigible en todo alegato de discriminación en la aplicación de la ley, excluyente de la comparación consigo mismo.

* La identidad de órgano judicial al considerarse éstas comoórganos jurisdiccionales con entidad diferenciada suficiente para desvirtuar una supuesta desigualdad en la aplicación judicial de la ley, permite valorar si la divergencia de criterios expresada por el juzgado es fruto de la libertad de apreciación del órgano jurisdiccional en el ejercicio de su función juzgadora y consecuencia de una diferente ponderación jurídica de los supuestos sometidos a sudecisión, o un cambio de valoración del caso puramente arbitrario, carente de fundamentación suficiente y razonable.

En suma, “lo que invariablemente hemos exigido en tales supuestos es que un mismo órgano no modifique arbitrariamente sus decisiones, en casos sustancialmente iguales”.

El demandante de amparo invoca el derecho de igualdad ante la ley (art.14 CE) y el derecho a la tutela...
tracking img