Sistema de encendido y componentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas de encendido electrónico.
Hablaré acerca de los sistemas de encendido DIS, la ultima tecnología de encendido electrónico usada en los automóviles mas recientes. Como veo que en la red existe poca información acerca de esto haré este articulo lo mas detallado posible. El sistema DIS (Direct Ignition System) cumple con la tarea de cualquier sistema de encendido: provocar una chispa quehaga explotar la mezcla aire-combustible dentro del motor para provocar la combustión, la única diferencia es que ya no se utiliza un distribuidor para repartir las chispas a todos los cilindros de manera mecánica, sino que ahora con la ayuda de la computadora, sensores y bobinas especiales hace cumplir este propósito de una manera mas eficiente y ordenada. Los tipos de encendido DIS que existenson: * DIS por chispa de desecho * DIS directo Sus componentes son los siguientes:

Bobina
Con el paso del tiempo, las bobinas de encendido han ido aumentando el voltaje de chispa para obtener una mayor eficiencia, el esquema de una bobina de encendido convencional es así:

El embobinado primario estaba enlazado con el embobinado secundario, de esta forma el salto de chispa que se daba en elembobinado secundario afectaba en cierta forma el rendimiento de la misma, provocando que el tipo de chispa que generaba esta bobina era bajo (alrededor de los 20000 V), afectaba también a las bujías las cuales tenían que tener una separación que no pasara de los 0.030" para no sobrecargar la bobina. El esquema siguiente muestra la manera en la cual están siendo fabricadas las bobinas para un sistemade encendido por chispa de desecho en la actualidad:

En la ilustración se puede apreciar que ahora el circuito primario esta separado del secundario teniendo en medio un trozo de metal que no permite el contacto entre ellos, provocando que el voltaje de salida sea mas elevado (45000 V), así como una apertura de bujías de un máximo de 0.050" para una combustión mas potente y provechosa, lailustración corresponde a un encendido DIS por chispa de desecho. Ese tipo de bobina tiene dos salidas, correspondientes a dos cilindros que trabajen apareados (por ejemplo el 1 y el 4), cuando la computadora manda la señal de salto de chispa lo hace en los dos cilindros. Esto se debe a que el momento de salto de chispa los dos cilindros se encuentran en dos etapas del ciclo del motor que sonCompresión y Escape, la corriente fluye con mas intensidad donde exista mayor resistencia del aire y esa condición la ofrece la carrera de Compresión, donde se producen unos 45000 V, cuando salta esa chispa inmediatamente salta la que esta en el cilindro de escape (unos 5000 V- 10000 V), donde termina de inflamar la gasolina restante para ser enviada al tubo de escape, contribuyendo así al medio ambientecon la reducción de hidrocarburos contaminantes en el entorno. Esta chispa aterriza a la otra chispa que proviene de compresión, repitiendo este ciclo una y otra vez provocando mayor salto de chispa en compresión. En el caso del DIS directo contiene una bobina por cada cilindro, montadas muy cerca de la culata. Este sistema elimina por completo el uso de cables de bujías, ya que la bobina seconecta con la bujía de manera directa, conectando solamente los cables respectivos para las bobinas. Este sistema es el mas reciente, por lo cual es actualmente el que ofrece mayor rendimiento en términos de competencia, este encendido es usado por los carros mas modernos y lujosos mientras que el sistema DIS por bobina de desecho es usado por los carros baratos, ambos sistemas permiten una mejorquema de la gasolina, por lo cual son los que ofrecen una mayor economía de combustible en comparación a otros sistemas de encendido.

Computadora
La computadora en este sistema juega un papel indispensable, recibe la información generada por los sensores y manda esta información, ya sea a un modulo de encendido aparte o bien directamente hacia las bobinas para producir el salto de chispa. La...
tracking img