Sistema de informacion universitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIU – GUARANÍ
(SISTEMA DE INFORMACIÓN UNIVERSITARIO)

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como objetivo dar a conocer a CESUES (Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora) el Sistema de Información Universitario que utilizan en Argentina, el cual han denominado SIU- Guaraní. Lo anterior con la finalidad de que se analice y se implemente en dicha institución ya que sería una granventaja contar con un sistema de información que permitiera actualizar sus procesos, eficientarlos, brindar una mejor calidad de atención a alumnos y maestros pero sobre todo, estar a la vanguardia en comparación con otras universidades dentro y fuera del país.

El proyecto SIU-GUARANÏ se inició con el planteo de una necesidad: desarrollar un sistema informático de gestión de alumnos quecontemplara la complejidad y heterogeneidad del sistema universitario Argentino. La propia naturaleza del problema condujo a una resolución inédita en este espacio: se puso en práctica una modalidad de trabajo colaborativo en red, involucrando a distintos actores de las universidades.

Dado que la experiencia se basa en un caso llevado a cabo en el ámbito universitario, los primeros interesados puedenser aquellos comprometidos con la gestión universitaria en Argentina y en otros países de América Latina que comparten similares problemas y desafíos. Posiblemente el interés puede ampliarse a otros organismos estatales que se enfrentan a la necesidad de implementar un sistema de información en un escenario con múltiples actores e instituciones. Incluso puede proyectarse hacia otros países deAmérica Latina, dada la cercanía no sólo geográfica sino cultural con la Argentina.

SIU - GUARANÍ

El SIU provee servicios y productos informáticos a todo el Sistema Universitario Nacional. Los desarrollos del SIU colaboran en la mejora de la gestión y los procesos administrativos, la calidad de la información y la cultura de la transparencia. Ha conformado un equipo de trabajo con una sólidatrayectoria que le ha permitido alcanzar impactos significativos con sus desarrollos.

Las soluciones y servicios del SIU están en permanente evolución. Esta evolución de los productos se realiza en varias dimensiones: en eficiencia, en nuevos servicios, en actualizaciones tecnológicas, en la integración con otros sistemas, y en respuesta a las estrategias definidas por la SPU (Secretaría dePolíticas Universitarias) en Argentina.

El SIU-Guaraní es un sistema de gestión académica desarrollado por el SIU para todas las Universidades Nacionales. El sistema registra y acompaña la actividad formativa del alumno desde que ingresa a la universidad hasta que egresa, pasando por un proceso de matriculación, el registro de cursado de materias y de resultados académicos, los pedidos deequivalencias y la gestión de egresados. Se caracteriza por ser seguro, auditable y flexible. El sistema se sustenta en una metodología de trabajo colaborativa en red que permite su autosustentabilidad.

ANTECEDENTES

En el inicio del proyecto se debatieron las siguientes cuestiones. Las decisiones se tomaron en función de lograr un proyecto autosustentable, se tomó la decisión de desarrollar elsistema. Se resolvió que el desarrollo sería llevado adelante por el SIU. De acuerdo a las recomendaciones elaboradas por un grupo conformado por técnicos de tres universidades, se compró POWER BUILDER, como herramienta de desarrollo y ERWIN, como herramienta de modelo de datos.

Se optó por elaborar un sistema informático que se adaptara a las realidades de las distintas unidades académicas, quepermitiera acompañar a las unidades administrativas en la mejora de sus procesos. Se decidió conformar un grupo de técnicos pertenecientes a universidades con distintas estructuras organizativas de las áreas de alumnados, con experiencia en desarrollo de software de gestión. Se decidió que el alcance de la primera versión del sistema debía definirse de manera participativa, a través del comité de...
tracking img