Sistema de lubricacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA Y DISPOSITIVOS DE LUBRICACION

Métodos de lubricación

Baño de aceite

El método de lubricación más sencillo es el baño de aceite. El aceite recogido por los componentes rotativos del rodamiento se distribuye por todo el interior delrodamiento y después vuelve a caer al baño de aceite. Cuando el rodamiento no gira, el aceite deberá tener un nivel ligeramente inferior al centro del elemento rodante que ocupe la posición más baja. Para conseguir el nivel de aceite adecuado se recomienda utilizar niveladores de aceite como, por ejemplo el SKF LAHD 500. Cuando se opera a altas velocidades, el nivel del aceite puede descendersignificativamente y el nivelador de aceite puede llenar excesivamente el alojamiento. En estas condiciones, consulte al departamento de Ingeniería de Aplicaciones de SKF.


Anillo elevador de aceite (anillo de lubricación)

Para los rodamientos en los que, debido a la velocidad, las condiciones de funcionamiento y la necesidad de una alta fiabilidad, se requiere lubricaciónpor aceite, se recomienda el uso de un anillo elevador de aceite. Este anillo de lubricación sirve para provocar la circulación del aceite. El anillo cuelga libremente de un casquillo situado en el eje, a un lado del rodamiento, y se sumerge en el aceite situado en un depósito en la base del soporte. El anillo gira con el eje y transporta el aceite desde la base del soporte hasta un canalón derecogida. A continuación, el aceite fluye por el rodamiento y vuelve al depósito en la base del soporte. Los soportes de pie de la serie SKF SONL están diseñados para una lubricación con aceite mediante un anillo elevador. Para más información, consulte al departamento de Ingeniería de Aplicaciones de SKF.

Circulación de aceite

Un funcionamiento aaltas velocidades aumenta la temperatura de funcionamiento del rodamiento y acelera el envejecimiento del aceite. Para evitar los frecuentes cambios de aceite y para conseguir una lubricación adecuada, normalmente se prefiere la circulación de aceite. La circulación se consigue normalmente con la ayuda de una bomba. Después de pasar por el rodamiento, el aceite generalmente se asienta en un depósitoen el que se filtra, y en caso necesario, se enfría antes de volver al rodamiento. Un sistema de filtrado adecuado aumenta el valor del factor ηc y por tanto la vida útil del rodamiento. Véase la sección "Vida nominal SKF".
La refrigeración del aceite permite mantener la temperatura de funcionamiento del rodamiento a un nivel bajo.

Chorro deaceite

Para un funcionamiento a velocidades muy altas, se debe suministrar al rodamiento una cantidad de aceite suficiente, pero no excesiva, con el fin de obtener una lubricación adecuada sin que la temperatura de funcionamiento aumente más de lo necesario. Un método particularmente eficaz para conseguir esto es el método de chorro de aceite, en el que se inyecta un chorro de aceite a altapresión por un lateral del rodamiento. La velocidad del chorro de aceite debe ser lo suficientemente elevada (por lo menos 15 m/s) como para penetrar la turbulencia alrededor del rodamiento rotativo.

Proyección de gotas

Con el método de proyección de gotas, también denominado método de aceite-aire, cantidades de aceite muy pequeñas y medidas conprecisión penetran en cada rodamiento transportadas por aire comprimido. Esta cantidad mínima permite que los rodamientos puedan funcionar a temperaturas inferiores o a mayores velocidades que las permitidas por otros métodos de lubricación. El aceite se suministra a las tuberías a través de un medidor, como los sistemas de aceite y aire OLA de VOGEL, a intervalos determinados. El aire comprimido...
tracking img