Sistema de produccion toyota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

 El Sistema de Producción Toyota es un sistema integral de producción y gestión que tiene como objetivo fundamental incrementar técnicamente la eficacia de la producción, eliminando radicalmente tanto las pérdidas como el excedente.
El Sistema de Producción Toyota influye en todos los aspectos de la organización e incluye un conjunto común de conocimientos, valores y procesos detrabajo. El sistema otorga a los empleados responsabilidades claramente definidas en cada fase de la producción y motiva a cada miembro de la plantilla a esforzarse por la mejora del conjunto.
En la actualidad, el Sistema de Producción Toyota es una referencia ampliamente reconocida entre todos los fabricantes de automoción y sectores asociados. Además sirve de ejemplo a numerosas empresas deotros sectores que imitan este sistema. Este método de producción permite a las empresas obtener mejoras constantes de la productividad al mismo tiempo que satisfacen las expectativas de los clientes en relación con la calidad y la rapidez de la entrega.

Desarrollo
Orígenes del Sistema de Producción Toyota
El sistema de producción Toyota, es un revolucionario sistema adoptado por las compañíasJaponesas después de la crisis petrolera de 1973, la compañía Toyota lo empezó a utilizar a principios de los años 50´s y el propósito principal de este sistema es eliminar todos los elementos innecesarios en el área de producción (que incluye desde el departamento de compras de materias primas, hasta el de servicio al cliente, pasando por recursos humanos, finanzas, etc.)  y es utilizado paraalcanzar reducciones de costos nunca imaginados y cumpliendo con las necesidades de los clientes a los costos más bajos posibles.
El desarrollo del sistema se atribuye fundamentalmente a tres personas: el fundador de Toyota, Sakichi Toyoda, su hijo Kiichiro y el ingeniero Taiichi Ohno.

El contexto de surgimiento del “TOYOTISMO”, es muy complejo ya que Japón estaba atravesando un período deposguerra y para poder salir adelante adopto un nuevo sistema productivo o, dicho de otra manera, una forma de organizar a la producción y a los trabajadores. Una nueva relación entre capital y trabajo. Los propietarios y los dirigentes de las fábricas que habían acumulado enormes stock de materiales, cuyos precios evaporaban día a día, se rehusaban a hacer funcionar sus fábricas; en estas empresaslos trabajadores tomaron el poder y volvieron ellos mismos a poner la producción en marcha, poniendo a los directivos bajo su control. Aun allí donde no habían tomado las fábricas en sus manos, los trabajadores crearon dentro de las firmas situaciones tales que podrían llevarlos fácilmente al control de la producción.
El Sistema Toyota tuvo su origen en la necesidad particular en que se encontróJapón de producir pequeñas cantidades de muchos modelos de productos; más tarde aquel evolucionó para convertirse en un verdadero sistema de producción. A causa de su origen, este sistema es fundamentalmente competitivo en la diversificación. El Sistema Toyota es muy elástico; se adapta bien a las condiciones de diversificación más difíciles. Y así es porque fue concebido para ello.

Para Ohno,ingeniero jefe de Toyota, la esencia del sistema – determinado por su intención fundadora- consiste en concebir un algo adaptado a la producción de volúmenes limitados de productos diferenciados y variados. El espíritu Toyota es pensar en la diferencia, en la variedad, no en la estandarización y la uniformidad.

Objetivos del Sistema de Producción Toyota
La idea básica del sistema Toyota deproducción es mantener en las fábricas un flujo continuo de productos para adaptarse flexiblemente a los cambios de la demanda. Es un método racional de fabricación, que elimina los elementos innecesarios a fin de reducir los costos.
Objetivo principal
El pensamiento central es obtener el tipo requerido de unidades en el tiempo y la cantidad que se requieren. Al llevarlo a la acción, consigue...
tracking img