Sistema de redes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tragedia Ambiental Caño Martín Peña
Fecha del incidente

Descripción de la tragedia del Caño Martín Peña

El Caño Martín Peña constituye un recurso natural de incalculable valor para el Área Metropolitana de San Juan, Puerto Rico. Es un cuerpo de agua de aproximadamente seis (6) kilómetros de largo (3.75 millas) que conecta la bahía de San Juan con las lagunas Los Corozos y San José. Estaslagunas a su vez se conectan por su otro extremo con la laguna Torrecilla a través del Canal Suárez hasta Boca de Cangrejos. El Caño Martín Peña ofrece, pues, unas condiciones únicas para crear un área de recreación extensa y continua en el mismo corazón de la ciudad de San Juan, PR. En el Caño Martín Peña se han identificado unas áreas problemáticas íntimamente ligadas entre sí que son: lavivienda, la contaminación ambiental y la hidrología del sistema de bahía, canales, ríos y lagunas del Área Metropolitana debido a que las personas tiraban basura, desperdicios al agua entre otras cosas. Alrededor de él se encuentran 8 comunidades que se dividen, 4 al norte: Barrio Obrero, Barrio Obrero Marina, Buena Vista Santurce y la Península de Cantera, y 4 al sur: Israel Bitumul, Buena Vista HatoRey, Parada 27 y Las Monjas.

Los efectos inmediatos

El riesgo ahora es la existencia de 
descargas ilegales compuestas por aguas negras, pozos sépticos, derrames de  petróleo,
combustibles, aceites y substancias de embarcaciones marinas.
Debido a la construcción sobre el agua, la zona es muy peligrosa. Las condiciones del agua son insalubres y los accidentes frecuentes. La frecuencia deinundaciones provoca la aparición de sabandijas. El caño está siendo contaminado, ya que hay 3 000 residencias y negocios que descargan aguas usadas al caño, debido a la construcción sobre el agua. Los habitantes quieren marcharse de sus viviendas debido a la amenaza de su salud y bienestar. Ante la necesidad de alojamiento las comunidades toman medidas para acomodar esta cantidad de desposeídos.Para ellos crearon unos ranchones provisionales lo que podían rellenar alguna parte del caño para alojarlos.

Los servicios educativos fueron adaptados a las necesidades más inmediatas y en algunos casos la educación se impartía en lugares no muy aptos.

La necesidad de obtener un empleo para poder sostener a las familias fue una constante entre los habitantes de los márgenes. Por tal motivo,se las ingeniaban para sacarle provecho a sus habilidades especiales y a los cursos de economía domestica que habían tomado en la escuela. Las mujeres recurrían a los roles tradicionales de sirvientas, lavanderas, costureras y cocineras como una forma de allegar ingresos para el sostenimiento de sus familias.

Los efectos a largo plazo

En esas comunidadades se lograba que fueran habitablesrellenándolos con basura, desperdicios y otras pertenencias hasta crear un tipo de tierra firme en donde establecerse. A partir de la década siguiente, hay varias generaciones que conviven entre sí, siendo las primeras las que recuerdan con nostalgia el comienzo del levantamiento de comunidades que ahora luchan por la posesión de las tierras que sus antepasados campesinos utilizaron para construiruna nueva vida. Alrededor del 1930 la mayoría de las personas tuvieron que construir viviendas en los márgenes del caño, ya que era la única zona disponible para poder edificar una casa a lo que las condiciones mejoraban para poder alquilar una vivienda adecuada. Este proceso de construir las casas, muchas veces resultaba doloroso. Los terrenos eran invadidos ante la falta de vivienda para lacantidad de gente que estaba migrando la ciudad. Por tal motivo, muchas de las casas eran destruidas por los dueños de los terrenos o por el cuerpo de vigilantes que existía en la zona. Para evitar que les destruyeran las viviendas idearon formas de engañar a los vigilantes que custodiaban las fincas aledañas al caño. Esta forma de construcción no era privativa de un área, era más bien la forma de...
tracking img