Sistema de salud en el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el proceso de construcción del desarrollo social de la Sociedad Salvadoreña, la salud como componente básico de ese desarrollo ha seguido un camino tortuoso de avances y estancamientos, estimulado por el impulso que la población organizada demanda de los hacedores de las políticas de salud.
En ese contexto nos encontramos con un Sistema de Salud convulsionado por un profundoconflicto desencadenado por propuestas para privatizar el subsistema publico, argumentando que es esta la solución para reordenar un sistema fragmentado, descoordinado, sin relación, donde los múltiples actores compiten entre si para la prestación de los mismos servicios de atención, encareciendo el sistema por la manera poco racional de utilizar la exigua capacidad instalada, dentro de la queaquellos sectores de la población menos favorecidos en el desarrollo social, se convierten en las victimas de un sistema, que por su desorganización y la no utilización de aspectos basados en la planificación como instrumento de gestión administrativo, despilfarra recursos fundamentales, sin ninguna metodología para priorizar problemas, encaminada a otorgar, a los grupos más vulnerables, respuestasrealmente efectivas a sus grandes necesidades.
Por su parte las fuerzas que se oponen a la privatización, coinciden con el diagnóstico sobre el Sistema, pero atribuyendo su ineficacia, baja cobertura y demás insuficiencias, a la promoción deliberada de las mismas, gestadas a lo largo de varias décadas de un crónico desfinanciamiento y abandono, agudizado recientemente por los planteamientos de lapolítica social neoliberal.

INDICE

Objetivos 3
Planteamiento del Problema 4
Justificación 5
Marco Teórico 6-16
Conclusión 17
Bibliografía 18
Anexos 19

OBJETIVOS
OBJETIVOS GENERALES

* Analizar la situación del sistema de salud en El Salvador.
* Explicar las condiciones en las que se encuentra el sistema desalud en nuestro país.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Exponer los procesos que se realizan en el sistema de salud para garantizar su eficaz cumplimiento.
* Nombrar algunos elementos esenciales que caracterizan nuestro sistema de salud.
* Conocer el funcionamiento básico y distribución de funciones que participan en la organización de los componentes en el sistema de salud

PLANTEAMIENTO DELPROBLEMA

Las evaluaciones en el sector salud tradicionalmente se han dirigido a estudiar estructuras, procesos y/o resultados de servicios, programas y políticas. Estas evaluaciones han permitido medir el cumplimiento de metas operativas y, en ocasiones, cuantificar el impacto de dichos servicios, programas y políticas sobre algunos indicadores simples de condiciones de salud. Sin embargo, elcumplimiento de las metas operativas no siempre implica el éxito de una iniciativa de salud, y la suma del impacto de los logros de los servicios, programas y políticas no necesariamente constituye un fiel reflejo del desempeño agregado de un sistema de salud. Los sistemas son, por definición, distintos a la suma de sus partes.
Por estas razones resulta necesario complementar estas evaluacionescon evaluaciones dirigidas a medir el desempeño global de los sistemas de salud.

El sistema de salud en El Salvador esta dividido en dos sectores: Publico y privado.
En los últimos anos los gobiernos han estado en el proceso de transformar, organizar y reestructurar el sistema de salud publico ya que la mayoría de ciudadanos salvadoreños no tienen los ingresos necesarios para acudir a un centrode salud privado. El sistema de salud publico se encuentra desconcentralizado y descentralizado en cuanto a la provisión y a la administración de los servicios esto se debe a la mala administración de los encargados del ministerio de salud, la despreocupación. El mayor problema en el sector publico es la falta de medicamentos, de instrumentos.
El sector privado esta regido mas que todo por la...
tracking img