Marco regulatorio del sector salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO REGULATORIO DEL SECTOR SALUD.

La salud es un factor sumamente importante dentro de la sociedad, ya que además de ser un bien biológico, para que las personas mantengan un desarrollo físico y mental así mismo se le puede considerar un bien social ya que es por medio de la salud que la sociedad mantienen una convivencia.

El derecho a la salud es irrevocable y esencial que el Estadoestá obligado a proporcionar, teniendo como objetivo principal la salud integral de todos los individuos, y para garantizar este derecho existe un marco legal de la salud el cual hacen mención de los derechos a la salud, estos marcos jurídicos se expiden de manera internacional y a su vez nacional (refiriéndonos a México).

Marco legal que sustenta la salud en el mundo

La existencia de diversosorganismos y normas internacionales con respecto a la salud son los encargados de vigilar el cumplimiento de la salud, tales organismos y normativas mundiales son:

La declaración universal de los derechos humanos 1848. , en especial el articulo 22 y 25 párrafo 1, así como el pacto de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU de 1966, articulo 11 y 12 y el documento más recientees la Carta de Ottawa para la promoción de la salud de la OMS (1986). (Zamora, 2009).

Sin embargo nos damos cuenta que en ocasiones estas normatividades y derechos no se llevan a cabo tal es el caso de África en donde las zonas más humildes y marginadas no cuentan con el mínimo de atención en salud que le corresponde por el simple hecho de ser seres humanos y disfrutar de una buena calidad desalud, solo las zonas más ricas cuentan con estos servicios.

Marco legal que sustenta la salud en México

La normatividad Jurídica que respalda la salud en México está representada principalmente por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos referentemente en los artículos 4to y 73, la Ley General de la Salud, Programa Nacional de la Salud y el Sistema Nacional de Salud(Zamora, 2009). Entre las funciones básicas de la Ley General de Salud destacan: actualizar la normatividad de regulación sanitaria, evaluar la prestación de los servicios y operar el sistema nacional de vigilancia epidemiológica.

Así mismo se puede incluir el Plan Nacional de Desarrollo, organizado en tres grandes áreas de trabajo: 1) desarrollo social y humano; 2) crecimiento económico concalidad, y 3) orden y respeto social. En la primera de estas áreas se ubica el sector salud y sus objetivos rectores son los siguientes: mejorar los niveles de bienestar, la equidad, las capacidades personales, la confianza en las instituciones, la convivencia armónica con la naturaleza y la cohesión social.

Dichas normatividades se dirigen a toda la población, sin importar clase social, estado civiletc, en especial a la población vulnerable tal como los niños, mujeres, adultos mayores y personas con capacidades diferentes, así como el sector educativo y laboral es decir no existe exclusión social.

El sector Salud en México está regulado principalmente por dos leyes: La Ley General de Salud y la Ley de Seguridad Social. Además, algunos estados tienen leyes específicas adicionales enmateria de salud. La Secretaría de Salud (SSA) es la entidad pública reguladora encargada de la supervisión del sector. Dentro de sus funciones están: i) ser la responsable de la prestación de los servicios públicos en salud, soportado por otras instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado(ISSSTE); y, la supervisión de la calidad, seguridad industrial y eficacia de medicinas.



SISTEMA NACIONAL DE SALUD.



De modo esquemático podemos observar el Sistema de Salud de México, como un sistema organizado en tres ejes, cada uno de los cuales puede ser identificado con diferentes niveles socioeconómicos. Estos ejes son productos de la evolución histórica de un sistema que desde su...
tracking img