Sistema digestivo en el ejercicio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2766 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biología de la actividad física
Resumen del sistema digestivo

Función gastrointestinal y ejercicio físico
Las respuestas y adaptaciones del aparto digestivo en el ejercicio han sido en general poco estudiadas y por tanto son mal conocidas en muchos aspectos. La sintomologia gastrointestinal es frecuente en relación a la práctica de ejercicio, especialmente de actividades de resistencia,pudiendo afectar a la motilidad, los procesos de absorción u otros relacionados con la función gastrointestinal.
Conocemos en general como actúa el ejercicio físico sobre la función digestiva, de manera que podemos afirmar que son dos los grupos de factores que determinan las alteraciones observadas en relación con el trabajo físico.
.- Aumento de la actividad simpaticoadrenal
Este hecho esinherente a la propia actividad física, especialmente si esta se desarrolla a altas intensidades de trabajo y ejerce efectos colaterales sobre todos los órganos y sistemas, y dentro de ellos se engloba lógicamente el sistema digestivo.
.- factores humorales y hormonales
Son muy importantes y la mayoría de ellos provocan durante la realización de actividad física intensa efectos indirectos sobre lafunción digestiva en general.
La realización de ejercicio físico puede provocar un incremento de la secreción de jugos digestivos, un aumento de la actividad peristáltica general, junto con un incremento de la velocidad del vaciamiento gástrico.
.- Modificaciones fisiológicas de la función digestiva en relación con el ejercicio físico
Función esofágica
La manifestaciones esofágicas masfrecuentes en relación con el ejercicio físico son el dolor en el pecho y ardor o pirosis y son debidas fisiopatológicamente a reflujo gastroesofagico, dismotnilidad esofágica o angina esofágica, por lo tanto, la aparición de dolor en el pecho durante el ejercicio no indica necesariamente un problema cardiaco, como se piensa habitualmente, sino que puede tener su origen en el sistema digestivo.
.-reflujo gastroesofagico: la pirosis es relativamente común en corredores de resistencia, y la monitorización del pH esofágico ha demostrado que el reflujo esofágico ocurre más frecuentemente en relación con el ejercicio físico.
Función del estomago
.- secreción gástrica
La secreción gástrica se modifica escasamente durante la realización de ejercicio físico a intensidades de trabajo entre el 50y el 70 % de VO, habiéndose descrito un descenso de la secreción después del ejercicio
.- vaciamiento gástrico
La dependencia del vaciado gástrico de factores tales como la intensidad de ejercicio, el volumen de alimento/bebida ingerido, la osmolaridad, la temperatura, el estrés o la modalidad de ejercicio, hacen muy complicado el estudio de la influencia del ejercicio gástrico es habitualmentemas lento en mujeres que en hombre.
Función intestinal
.- Intestino delgado
El transito intestinal en relación con el ejercicio es muy complejo debido esencialmente a limitaciones técnicas de valoración en personas que están realizando determinadas actividades físicas. Se han descrito un descenso del transito intestinal durante el ejercicio, justificándose por un aumento de las concentracionesplasmáticas de catecolaminas y corticosteroides.
El ejercicio parece que influye en la actividad motora duodenoyeyunal, y este efecto parece dependiente de la intensidad.
La permeabilidad intestinal que es la mucosa actúa como una barrera entre un espacio no estéril y el interior del organismo, impidiendo que microorganismos y endotoxinas presentes fisiológicamente en el intestino puedanllegar a atravesar esa barrera.
.- Intestino grueso
Las evidencias epidemiológicas de que la actividad física regular reduce el riesgo de cáncer de colon, pude estar asociado a cambios en el transito gastrointestinal. Por otra parte, la alta incidencia descrita en corredores de fondo de diarreas y urgencia para defecar, durante o inmediatamente después de realizar el ejercicio, hace pensar en la...
tracking img