Biología de la actividad física
Resumen del sistema digestivo

Función gastrointestinal y ejercicio físico
Las respuestas y adaptaciones del aparto digestivo en el ejercicio han sido en generalpoco estudiadas y por tanto son mal conocidas en muchos aspectos. La sintomologia gastrointestinal es frecuente en relación a la práctica de ejercicio, especialmente de actividades de resistencia,pudiendo afectar a la motilidad, los procesos de absorción u otros relacionados con la función gastrointestinal.
Conocemos en general como actúa el ejercicio físico sobre la función digestiva, demanera que podemos afirmar que son dos los grupos de factores que determinan las alteraciones observadas en relación con el trabajo físico.
.- Aumento de la actividad simpaticoadrenal
Este hecho esinherente a la propia actividad física, especialmente si esta se desarrolla a altas intensidades de trabajo y ejerce efectos colaterales sobre todos los órganos y sistemas, y dentro de ellos se englobalógicamente el sistema digestivo.
.- factores humorales y hormonales
Son muy importantes y la mayoría de ellos provocan durante la realización de actividad física intensa efectos indirectos sobre lafunción digestiva en general.
La realización de ejercicio físico puede provocar un incremento de la secreción de jugos digestivos, un aumento de la actividad peristáltica general, junto con unincremento de la velocidad del vaciamiento gástrico.
.- Modificaciones fisiológicas de la función digestiva en relación con el ejercicio físico
Función esofágica
La manifestaciones esofágicas masfrecuentes en relación con el ejercicio físico son el dolor en el pecho y ardor o pirosis y son debidas fisiopatológicamente a reflujo gastroesofagico, dismotnilidad esofágica o angina esofágica, por lotanto, la aparición de dolor en el pecho durante el ejercicio no indica necesariamente un problema cardiaco, como se piensa habitualmente, sino que puede tener su origen en el sistema digestivo.
.-... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 08). Sistema digestivo en el ejercicio. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Digestivo-En-El-Ejercicio/5201152.html

MLA

"Sistema digestivo en el ejercicio" BuenasTareas.com. 08 2012. 2012. 08 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Digestivo-En-El-Ejercicio/5201152.html>.

MLA 7

"Sistema digestivo en el ejercicio." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2012. Web. 08 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Digestivo-En-El-Ejercicio/5201152.html>.

CHICAGO

"Sistema digestivo en el ejercicio." BuenasTareas.com. 08, 2012. consultado el 08, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Digestivo-En-El-Ejercicio/5201152.html.