Sistema digestivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biología General II (BIO-102)

Sistema digestivo

Es un tubo continuo que va desde la boca hasta el ano y que esta compuesto por las siguientes partes: boca, faringe, estómago, intestino delgado, intestino grueso y ano; además de las glándulas como el hígado, páncreas y glándulas salivales.

La pared del tubo digestivo tiene cuatro capas:
1. Mucosa: recubre el aparato digestivointernamente y tiene un tejido epitelial sobre un tejido conectivo. Las células caliciformes, que están en el tejido epitelial, secretan moco que protege y lubrica la superficie interna. En el estómago y el intestino, la mucosa forma pliegues para aumentar la superficie de absorción y de secreción.

2. Submucosa: une la mucosa con la capa muscular. Esta formada de tejido conectivo y es rica devasos sanguíneos, linfáticos y nervios.

3. Muscularis: tiene dos capas de músculo liso, una interna con fibras circulares y otra externa con fibras longitudinales. Las contracciones ayudan a degradar los alimentos y mezclarlos con los jugos digestivos. Peristaltismo es el movimiento de ondas en contracción rítmica de la capa muscular.

4. Túnica adventicia: es un tejido conectivo que cubre elaparato digestivo. Debajo del diafragma es un epitelio escamoso llamado peritoneo visceral, que a través de pliegues se conecta con el peritoneo parietal (tejido conectivo que recubre la cavidad abdominal y pélvica). Entre ambos peritoneos está la cavidad peritoneal.

Partes del tubo digestivo

• Boca: el alimento pasa por la boca donde comienza la digestión. El techo de la cavidad bucal esel paladar que la separa de la cavidad nasal. Hay un paladar duro que está en la parte anterior y es óseo y paladar blando que está en la parte posterior y es carnoso. La lengua sirve para manipular el alimento empujándolo a los dientes para que sea masticado, convirtiéndolo en una masa llamada bolo. Aquí se encuentran las papilas gustativas que sirven para distinguir los cuatro sabores primarios:dulce, ácido, salado y amargo.

Los dientes se usan para morder, desgarrar, aplastar y moler el alimento. Los incisivos sirven para morder y tienen forma de cincel. Los caninos son largos y afilados para matar y desgarrar el alimento. Los premolares y molares son de superficie plana y sirven para masticar y moler el alimento.

• Glándulas salivales: secretan saliva para la lubricación.Hay tres pares principales: las parótidas, son las de mayor tamaño, están localizadas delante y debajo de los oídos; las submaxilares están debajo de la mandíbula y las sublinguales debajo de la lengua.

La saliva contiene una enzima digestiva (la amilasa salival) y un componente mucoso que lubrica el bolo para ser deglutido. También tiene sales y sustancias antibacteriales. La amilasasalival inicia la digestión de los carbohidratos desglosando el almidón en maltosa. Al llegar al estómago el bolo es impregnado por los ácidos y la amilasa se inactiva.

El humano secreta aproximadamente un litro de saliva al día. La secreción de saliva está bajo el control de ciertos centros cerebrales que envían su señal a la glándula a través de los nervios.

• Faringe: durantedeglución el bolo pasa de la cavidad bucal a la faringe que es la cavidad muscular donde se cruzan el aparato respiratorio y el digestivo.

• Esófago: es un tubo muscular que va desde la faringe hasta el estómago pasando entre los pulmones, por detrás del corazón y a través del diafragma. La capa muscular del esófago en el tercio superior esta constituido de músculo esquelético voluntario. En el terciomedio, una combinación de músculo esquelético y músculo liso, a partir del tercio inferior solo músculo liso.

• Estómago: es un saco muscular de paredes gruesas situado en el lado izquierdo del cuerpo, con una capacidad aproximada de un litro. Esta recubierto internamente por un epitelio columnar simple que secreta grandes cantidades de moco. Dentro de la mucosa hay millones de glándulas...
tracking img