Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* -------------------------------------------------
La etica profesional se construye con el aprendizaje de dia a dia, el ser como profesional va emulando a sus seres como son los padres de familia, partiendo de la formacion de un individuo que este establecido formalmente. Nosotros queremos ser como ese docente que nos inspiro ser un individuo responsable, comprometido con su profesion y lasociedad. Para fundamentar la etica hay que partir por tener presente que somos humanos y todo ser debe estar sujeto a unos normas de convivencia que se ha estado estableciendo en el correr del tiempo desde nuestros antepasados, ahi tenemos como ejemplo el insumo de San Tomas de aquino nos hace un referente de la etica en el ser humano, en fin es un tema muy bello interesante de por mas y sumamentecomplejo, vale la pena discutir sobre el para ver si se internaliza que un ser humano aun sin profesion debe ser etico para desemvolverse en su sociedad . Gracias
Meralda de Medina
UNESR- venezuela
* Ética y Profesión
* El profesional en su diario vivir no solo confronta problemascon relación a su trabajo, sino también en su profesión de día a día con las personas que le rodean, estohace que muchas veces cometamos errores sin darnos cuenta que estamos pisando la línea d la moralidad y el diario vivir.
* Desde la revoluciónfrancesa, donde se proclamó la igualdad de derechos, existen personas, hombres y mujeres que llevan en su carga la economía y la estabilidad de cualquier país. Desde tiempos muy antiguos nos hemos topado con diferentes profesiones y unto a estas siempreexisten reglas que marcan y rigen el desempeño de dichas profesiones.
* Los hombres y mujeres enfrentan problemas que de una manera u otra podrían poner en tela de juicio su debida conducta, muchas veces ellos mismos dudando de su propia profesionalidad, pero teniendo siempre en cuenta que existen desde tiempos remotos deberes y derechos que cada cual sabe donde clasificarse.

LA FINALIDAD DELA ETICA PROFESIONAL
L a ética de una profesión, es el conjunto de normas en términos de los cuales la definimos como buenas y malas.
El bien se refiere aquí , a que la profesión constituye una comunidad dirigida al logro de una cierta finalidad.
Hay tres tipos de condiciones o imperativos éticos profesionales:
* Los que tienen que ver con la competencia profesional. La ética de la profesiónexige que la persona sea competente, es decir, que tenga los conocimientos destrezas y actitudes para ejecutar adecuadamente en su área de competencia.
* La ética consiste aquí en reconocer que la actividad profesional solo es buena en el sentido moral si se pone al servicio del cliente.
* Cuando se es parte de una comunidad, las acciones el prestigio- o falta de el-de uno de los miembrosafecta al otro, no se actúa individualmente sino colectivamente.
Ser ético es reconocerse como miembro de una comunidad dentro de la cual existen derechos y deberes.
LA FINALIDAD
La finalidad de formación ética profesional debe consistir en desarrollar en el futuro profesional el conocimiento, la habilidad, la sensibilidad y voluntad para que cuando actué lo haga a nombre de los intereses dela comunidad.
La formación ética del profesional no aspira a que el estudiante estudie ética sino a que se haga ético en su profesión.
LAS CONDICIONES DE LA FORMACIÓN ÉTICA
La tarea de fomentar el desarrollo ético del futuro profesional, y que conozcamos cuales son las condiciones o factores que hacen posible que los seres humanos se desarrollen éticamente.
CUATROS PRINCIPIOS QUE PARECENEXPLICAR EL DESARROLLO ÉTICO
 El desarrollo ético depende de la pertenencia de la persona a una comunidad con cuyos fines, intereses, valores y normas se identifica.
 La formación ética se desarrolla a trabes de un proceso de practica ( acción-reflexión).
 La formación ética esta grandemente influenciada por otros seres humanos particulares, los prójimos que son especialmente significativos...
tracking img