Sistema digestivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Digestivo
Compuesto por dos grupos de órganos: el tubo digestivo y los órganos digestivos accesorios.
• Tubo digestivo – tubo que se extiende desde la boca hasta el ano. Los alimentosestarán ahí desde que son ingeridos hasta digestión y luego la eliminación de ellos. El tubo digestivo esta formado por la boca, la faringe, el esófago, el estómago, intestino grueso y el delgado.
➢Boca – formado por las mejillas, paladar duro y blando y la lengua. Todo este conjunto durante la masticación para mantener el alimento entre los dientes superiores e inferiores y el desarrollo dellenguaje (Tortora y Derrickson, 2008).
➢ Faringe – explicado en el sistema respiratorio.
➢ Esófago – órgano que comienza en el extremo final de la laringofaringe y se conecta con la parte superior delestómago. “Su función es transportar los alimentos hacia el estómago” (Tortora y Derrickson, 2008, p. 478).
➢ Estómago – mezcla y almacena los alimentos para después de pasar cantidades específicasdel alimento guardado hacia la primera parte del intestino, el duodeno.
➢ Intestino delgado – formado por tres partes; duodeno, yeyuno e ileon. El estomago va a liberar cantidades especificas dealimento y al llegar intestino delgado comienza el proceso de digestión y absorción.
➢ Intestino grueso – la última parte del tubo digestivo. “Sus funciones generales son la absorcion final, laproduccion de algunas vitaminas, la formacion de heces y la expulsion de estas del organismo” (Tortora y Derrickson, 2008, p. 491). Conformado por cuatro partes; el ciego, el colon (se divide en ascendente,transverso, descendente y sigmoideo), el recto y el conducto anal.
• Órganos digestivos accesorios – conformado por los dientes, la lengua, las glándulas salivales, el hígado, la vesícula biliar y elpáncreas (Tortora y Derrickson, 2008).
➢ Lengua – piso de la boca. Con sus músculos manipula los alimentos para masticarlos.
➢ Dientes – Detenidos por las encías y el ligamento periodontal, ya...
tracking img