Publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
A través del presente trabajo se busca dar paso al nuevo enfoque de economíasocial propuesto en el actual marco jurídico venezolano y realizar un conjunto de observaciones al viejo modelo capitalista.
Introducción
Venezuela es un país con un alto potencial energético, humano y natural; desde la llegada de los españoles, y con la primera empresaGuipuzcoana se dan los primeros pasos a loque sería la economía colonial.
Es en la primera mitad del siglo XX, luego de toda una historia de violenciay atraso, cuando el país se perfila atractivo para los grandes capitales, el mene se convierte en el dorado por excelencia y enciende la codicia de muchos.
La bonanza petrolera trajo esperanzas, pero también sinsabores. Los efectos aún los sufrimos en la actualidad, nos convertimos enuna sociedadde riqueza fácil, frívola y amantes del sistema capitalista.
El mundo empresarial hoy sufre cambios, la crisisdel modelo capitalista es evidente. Por esta razón, nacen alternativas que buscan una salida al problema. Los movimientos izquierdistas en esta primera parte del siglo XXI son signosde que tiempos turbulentos vendrán, pues choque de poderes e intereses estarán en constantepelea.
La ética y la moral, ante estos escenarios, se hacen urgentes y prioritarias, la humanidad debe apelar a estos dos elementos abstractos, pero que en la praxis condicionan el comportamiento de los hombres y mujeres.
Sólo Dios sabe, así afirman muchos; mas con el mazo dando y a Dios rogando, porque no podemos quedarnos de brazos cruzados ante los cambios que hoy necesita el mundo.
1.-Gerencia en Venezuela:
Primeramente pasemos a definir el término gerencia. Podríamos afirmar que gerencia es un ámbito de las ciencias de la administraciónque consiste en dirigir y proponer líneas de trabajo dentro de una empresa, compañía o afín para lograr el máximo rendimiento y calidad total.
Dentro de cualquier empresa, la gerencia representa un cargo, así en el portal webmonografías.com, en untrabajo enviado por Jonathan Villasmil (2006),se expresa que "la gerencia es un cargo que ocupa el director de una empresa lo cual tiene dentro de sus múltiples funciones, representar a la sociedad frente a terceros y coordinar todos los recursos a través del proceso de planeamiento, organización dirección y control a fin de lograr objetivos establecidos".
En este sentido, podríamos dar por sentadaya la definición de gerencia. Ante estas premisas es menester hablar del contexto histórico de la gerencia en Venezuela.
Venezuela, un país monoproductor, su principal recurso es el petróleo; para nadie es un secreto que a partir del siglo XX, comienza la explotación petrolera y, con ello, la inversión del capital privado extranjero. Así pues todo lo relacionado con empresasy actividadeconómica tuvo su asidero para traer "el desarrollo" y convertirse en un país con una virtual prosperidad.
En razón de todas estas circunstancias, el modelo económico capitalista se instaló, dentro de todas las líneas gerenciales; encontramos durante todo el transcurso del siglo XX, grandes inversionesde empresas extranjeras y nacionales liderados por pequeñas elites. Se desprende así, que los gobiernosde turno estuvieran en sintonía con los grandes gerentes capitalistas en la toma de decisiones del país. Prácticamente el papel mediador y regulador del Estado (Como principal gerente) quedaba relegado a un segundo plano. ¿Vaya forma de gerenciar no?
Es así como el ideario cultural en materiaadministrativa, ponía el cargo de gerente en el puesto más alto y de mayor prestigio. Hastalingüísticamente, el venezolano y la venezolana de a pie soñaban con ser "chivos", es decir, gerentes.
El lingüista Ángel Rosenblat, en su libro Buenas y Malas palabras, explica que hubo un tiempo de tanta bonanza petrolera, que todo el mundo quería que lo pusieran en su cambur. ¿Cambur? Pues es evidente que Rosenblat se refería a un buen puesto laboraly el ideal, claro está, era el de gerente.
La...
tracking img