Sistema economico social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ALDEA UNIVERSITARIA L B "EVELIA AVILAN DE PIMENTEL"
MISION SUCRE
MATERIA: SISTEMA ECONOMICO Y MUNDO PRODUCTIVO
FACILITADOR: MARIA EUGENIA VELAZQUEZ
ESTUDIOS JURIDICOS
PERIODO 3 TRAYECTO 1

Sistema económico, aborigen colonial de Venezuela, división natural y social deltrabajo.

INTEGRANTE:
JHONNY PEREZ V-6.466.969
DOMÍNGUEZ, ALEJANDRO V-5.096.718
GUERRA, JAIME V-4.810.457
ARROYO, JUDITH V-12.165.810
ABREU LEON RICARDO JOSE V-11.062.978

MAIQUETIA, 26 DE OCTUBRE DEL 2009




Introducción:

Durante el período 1500-1640, mientras se consolidaban las bases del sistema capitalista en Europa Occidental, en Iberoamérica se revirtió a una formaeconómica post feudal o "enfeudada". Durante el proceso de colonización, Iberoamérica también "colonizó", asimiló culturalmente a los españoles indianos, ya que la conquista y la colonización española, no se hicieron sobre un territorio virgen: éste ya tenía dueños desde hacía miles de años. El proceso de colonización y la conquista supusieron también un violento cambio en la calidad ambiental, humanay cultural del territorio y la población aborigen venezolana. La dinámica de la producción del espacio territorial y de las estructuras de poder en los inicios de la sociedad colonial venezolana estuvo signada, desde el siglo XVI por un proceso de acumulación dominado por el capital comercial que propició y consolidó las relaciones de dependencia coloniales y neocoloniales.



Siglo XVI. LasBases Ancestrales de la Cultura Venezolana:
En 1492, el viaje de Cristóbal Colón reveló a las naciones europeas la existencia de una humanidad distinta a la ya conocida en Europa, Asia y África. Este evento, quizás uno de los más importantes en la historia universal, transformó en el largo plazo las bases de la civilización. Las naciones europeas de entonces actuaron directamente, como fue elcaso de España, o indirectamente, como lo hicieron Inglaterra, Holanda y Francia para tratar de construirse una América que sirviese a sus propósitos. Según Wallerstein (1974) y Braudel (1992 II: 269-270), durante el período 1500-1640, el núcleo duro de países de Europa occidental consolidó una estructura económica basada en la utilización del trabajo asalariado en la agricultura, la ganadería y laindustria. Como contraparte, en la periferia del capitalismo emergente, en ciertas regiones como Europa Oriental e Iberoamérica, se revirtió a una forma económica pos feudal o "enfeudada" (Brito Figueroa, 1978), basada en el uso del trabajo forzado, servil o esclavista, para la producción de materias primas como el oro y la plata, melazas, tabaco, cacao, cereales, etc., en tanto que la Europameridional devenía un espacio de transición para la circulación de dichos bienes hacia el núcleo capitalista duro de los países europeos occidentales.
Iberoamérica es un continente inmenso, habitado todavía para el siglo XVI por poblaciones amerindias que representaban diversos niveles de desarrollo socio histórico, desde bandas de recolectores cazadores, pasando por sociedades aldeanas, cacicazgos ycomplejos señoríos, hasta llegar a los enormes imperios Inca y azteca. En el caso de Iberoamérica, el proceso de conquista y colonización le reportó al imperio español el control precario de un territorio de aproximadamente tres millones de km2, con una población comparativamente escasa, mientras que la extensión del territorio metropolitano a duras penas podía llegar a alcanzar las dimensionesde una de las pequeñas provincias del imperio ultramarino. La tarea de construir dicho imperio requería de estrictos sistemas de control de la fuerza de trabajo, por lo cual España revirtió a la utilización de un modo de trabajo sincrético donde se combinaban las antiguas formas del esclavismo y el servaje —o trabajo servil— que habían caracterizado al mundo antiguo y al mundo medieval, dentro...
tracking img