Sistema Economico Social

Páginas: 2 (491 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
Las altas cifras de abandono y fracaso escolar en todas las etapas educativas ponen de manifiesto la necesidad de un cambio en la metodología docente y en la formación del profesorado. Se estáobservando que en la mayoría de los países europeos la clave para mejorar la calidad del Sistema Educativo estriba en la formación del profesorado, así como su continua incentivación y motivación.

Elprofesorado necesita formación adaptada a las nuevas necesidades. Todavía no se está realizando una formación psicopedagógica de calidad que dé respuesta a los problemas que se encuentran nuestrosdocentes en las aulas. No es lo mismo dar clase a un grupo homogéneo que a otro heterogéneo, con diferentes capacidades y rendimiento. Hay que asesorar al profesorado en cuanto a problemáticas que antes noexistían o se desconocían, como los alumnos disruptivos, la desmotivación, el déficit de atención, la hiperactividad, las ludopatías, la anorexia, la bulimia, el ciberbullying o la drogadicción.También precisan formación en temas tales como: materiales específicos para trabajar en esa diversidad, agrupamientos más flexibles, las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, evaluación, mejora de latutoría, medidas para mejorar la convivencia etc. El futuro profesorado precisará de experiencias directas y ejemplificaciones de la compleja tarea de enseñar tal como dinamizar un aula, llevar acabo una entrevista, motivar a los alumnos, o resolver conflictos en el aula. 

Una de las piezas fundamentales en la formación del profesorado es la Educación Emocional. Tanto los alumnos como losprofesores deben tener una sólida formación en este ámbito. Gran parte del malestar docente y de los problemas de convivencia se deben a que no se gestionan adecuadamente los conflictos. La competenciaemocional debe ser previa al resto de competencias docentes o investigadoras. Si un profesor no tiene habilidades sociales y no posee recursos para dinamizar un grupo, llevar a cabo una entrevista o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad Social y Sistema Economico
  • Sistema Económico
  • Sistema Economico Social Venezolano
  • Sistema economico socialista
  • Seguridad Social y Sistema Economico
  • Sistema politico economico y social
  • Sistema económico socialista
  • Sistema Economico Socialista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS