Sistema economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Económico

Un sistema económico, es un mecanismo social que organiza la producción, distribución y consumo en beneficio de una sociedad particular.
La idea de un sistema económico lleva consigo la relación articulada de partes armonizadas funcionalmente para la consecución de fines colectivos determinados. Durante esa articulación de partes cada sociedad trata de resolver el problemafundamental económico que es la satisfacción de las necesidades básicas.

QUE HAY DENTRO DE UN SISTEMA ECONÓMICO?
ETAPAS DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
Producción
Distribución
Consumo
ELEMENTOS PARA PRODUCIR
Factores de Producción
Tierra
Trabajo
Capital
ELEMENTOS PARA CONSUMIR
Bienes y Servicios
UNIDADES DE PRODUCCIÓN
Individuos              Familia
Empresa                IndustriaNación
UNIDADES DE CONSUMO
Individuos            Familia
Comunidades       Sociedades

ESTRUCTURA DEL SISTEMA ECONOMICO

Es la reunión ordenada de los componentes económicos de un país o una región con el propósito de obtener conclusiones válidas para poder operar sobre esa realidad, es decir, llevarlas a la práctica.
Estos componentes económicos o variables económicos son la infraestructura,población, etc. Para que la estructura económica pueda ser analizada tiene que tener en cuenta 4 dimensiones:
Material: Todas las variables de la estructura económica de un país o región tienen que se medibles.
Espacial: Todas las variables tienen que estar referidas a un mismo espacio.
Temporal: Todas las variables deben estar referidas a un mismo período de tiempo.
Social: Prácticamente no seutiliza. Hace referencia a la dificultad de movilidad vertical en algunas economías de determinados países.

INSTITUCIONES DEL SISTEMA ECONOMICO

Las instituciones reguladoras del sistema económico mundial, las pautas y normas de comportamiento que son aceptadas por la mayoría de los individuos o colectivos que operan en la economía mundial, proceden igualmente del código ideológico de dichosistema y son en su mayoría de carácter neoliberal.
Algunas de ellas, normas establecidas son el resultado de acciones deliberadas previas de los agentes reguladores del sistema. Dichas normas no hacen más que limitar la capacidad de decisión de los agentes y simplificar el proceso de toma de decisiones de los mismos, ya que indican el comportamiento adecuado de los agentes ante un dilema enfunción de los valores del código ideológico.
En otros casos, las instituciones, como pautas de comportamiento, no son el resultado de una decisión previa, sino que representan un comportamiento no deliberado de los agentes, un comportamiento automático o hábito, derivado igualmente de los valores del código ideológico, considerado adecuado y que ha sido interiorizado por los agentes sin sercuestionado.

ECONOMIA INTERNACIONAL

La economía internacional es la rama de la ciencia económica que se refiere al estudio de la teoría pura del comercio, las transacciones que realiza un país con el resto del mundo. Estas pueden ser: comerciales, financieras, tecnológicas, y turísticas; así como de los aspectos monetarios mundiales, la teoría de la política comercial, los mercados cambiarios y elajuste de la balanza de pagos.
Se hace un traslado del estudio del funcionamiento de la economía simple, al análisis de la interrelación de dos o más economías formalmente independientes.
Su tarea es principalmente promover una comprensión de las bases del comercio internacional y de cómo los egresos internacionales de una nación pueden equilibrarse con sus egresos.
Actualmente con lamundialización, la economía internacional abarca también la movilización de mano de obra, de tecnología, cuestiones como la integración monetaria, internacionalización de la producción y de la política económica.

Beneficios De La Economía internacional

Los beneficios pueden ser varios:

• Sacar ventaja del intercambio al aumentar la cantidad de bienes y, por consiguiente, aumentara la...
tracking img