Sistema Educativo Méxicano

Páginas: 4 (997 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014
La educación comenzó en la época prehispánica, para aquel entonces, la educación comenzaba en casa, con los padres, se enseñaba a los niños a pescar, a cazar, andar en canoa y esas cosas típicas delos tiempos antiguos. A los doce años, iban a la escuela, esta, se hallaba dividida por clases sociales, existían dos escuelas, una para la clase alta llamada calmécac, y la otra obviamente para laclase baja llamada telpochcalli. En la escuela telpochcalli se enseñaba a los jóvenes a ser buenos soldados, en el caso de la escuela calmécac, se enseñaban ciencias, tales como la astronomía,matemáticas, medicina, etc.
A las mujeres, se les enseñaban las labores domésticas (barrer, hilar, moler el maíz, etc.) pero a las doncellas de la clase social alta, las ofrecían como sacrificio. Seguimosavanzando en la historia, y en la época colonial, se comenzó con un proceso de evangelización y castellanización con la llegada de los españoles. Enseñaban a los indios con dibujos, música y teatro ensu lengua materna, se enseñaba bajo la doctrina católica, pero los gobernantes y personas influyentes comenzaron a enfocar la educación a una minoría “prioritaria” y así, comienza la educación privada,exclusiva para la clase social alta (españoles.
En la época independiente, la educación se vio afectada por distintos factores internos y externos, esto hizo que la educación se generara con unamplio sentido nacionalista. No se separa a la escuela de la iglesia, pero se somete a las observaciones del estado.
Pasamos al periodo posindependiente, aquí, nos encontramos con una falta depropuestas para un sistema educativo nacional, en 1883, se propone separa la escuela de la iglesia y no se lleva acabo, pero en 1967, se separa de la iglesia. En el gobierno de Benito Juárez, la educación sevuelve gratuita, laica y obligatoria. En el porfiriato, hay importantes logros en materia educativa, en 1885 se crea la escuela Normal de Profesores de Instrucción Primara, 1889 se convoca al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion Del Sistema Educativo Mexicano.
  • Sistema Educativo Mexicano
  • analisis del sistema educativo mexicano
  • Los retos del sistema educativo mexicano
  • El sistema educativo mexicano
  • Sistema Educativo Mexicano
  • resumen sistema educativo mexicano
  • El Sistema Educativo Mexicano Una Reflexion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS