Los retos del sistema educativo mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS RETOS DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

El presente escrito pretende dar a conocer los retos a los que se debe enfrentar el sistema educativo mexicano en aras del desarrollo, y se analizanalgunos aspectos que resaltan de la problemática educativa.

El sistema educativo mexicano enfrente graves problemas, como son la inequidad en cobertura y calidad: no se ofrece la misma calidad educativaa todos los niños. No se esta invirtiendo la misma cantidad por niño, y mucho menos compensando las diferencias socioeconómicas.
Los números no mienten: 34 millones de mayores de 15 años sineducación básica concluida. Además de que el país presenta 25% ineficiencia en secundaria, lo que nos hace suponer que la educación secundaria esta en el limbo, porque los estudiantes no le encuentran algunautilidad., 42% ineficiencia en media superior, sólo 26% matrícula neta en educación superior.

El modelo de planes y programas es homogéneo, a pesar de nuestra gran diversidad: la multiculturalidaden México es una razón por la que cada estado debería focalizar la educación, y citando al subsecretario de educación básica del país: “Yo quiero hacer 32 planes de estudio, porque tengo 32 estados,que son como 32 países en términos de sus diferencias” (González, 2009, citado en ¡Basta de Historias!).

Uno de los motivos porque el país no crece, es según el “Informe de la Competitividad deMéxico 2009” del Foro Económico Mundial, es la falta de educación de calidad, y es que alcanzarla es otro gran problema. En la prueba PISA que mide los conocimientos y la capacidad de solución de problemasmatemáticos, ciencias y lenguaje de estudiantes de 15 años en todo el mundo en 2006 el promedio fue de 410. 47% de los alumnos en lectura, 57% en matemáticas y 51% en ciencias en los niveles 1 o 2 dela prueba. En la prueba de matemáticas, solo 3 de cada 1000 estudiantes mexicanos sacan el promedio mas alto, comparado con 182 estudiantes en Corea del Sur, 94 en la Republica de Eslovaquia, 65...
tracking img