Sistema educativo mexicano

Páginas: 4 (933 palabras) Publicado: 21 de junio de 2010
SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

El artículo 10 de la Ley General de Educación señala que el sistema educativo nacional está integrado por: 1. Los educando y los educadores. 2. Las autoridadeseducativas. 3. Los planes, programas, métodos y materiales educativos. 4. Las instituciones educativas del Estado y de sus organismos descentralizados. 5. Las instituciones de los particulares conautorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios. 6. Las instituciones de educación superior a las que la ley otorga autonomía.
Está compuesto por seis niveles educativos: inicial, preescolar,primaria, secundaria, media superior, superior. Además, el sistema ofrece servicios de educación especial, de capacitación para el trabajo, de educación para adultos y de educación indígena obilingüe-bicultural.
El sistema ofrece el servicio educativo en dos grandes modalidades: escolarizada y abierta.

Niveles del sistema
Educación inicial.
La educación inicial proporciona educación yasistencia a los niños de 45 días a cinco años 11 meses de edad, hijos de madres trabajadoras. Esta educación se da en los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) y en numerosos centros privados deatención infantil inicial o «maternal».
Educación preescolar.
Este ciclo educativo atiende a niños de cuatro y cinco años de edad. Se imparte generalmente en tres grados escolares. La educaciónpreescolar se ofrece en tres modalidades: general, indígena y cursos comunitarios.
Educación primaria
Es de carácter obligatorio, se imparte a niños y adultos. La primaria se cursa en seis años y seimparte en los medios urbano y rural. La primaria se divide en tres servicios: general, bilingüe-bicultural y cursos comunitarios. En cualquiera de sus modalidades, la educación primaria es propedéuticapara la educación secundaria.
Educación secundaria
La educación secundaria es obligatoria de acuerdo con el artículo tercero de la Constitución Política de México y se imparte en los siguientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion Del Sistema Educativo Mexicano.
  • Sistema Educativo Mexicano
  • analisis del sistema educativo mexicano
  • Los retos del sistema educativo mexicano
  • El sistema educativo mexicano
  • Sistema Educativo Mexicano
  • resumen sistema educativo mexicano
  • El Sistema Educativo Mexicano Una Reflexion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS