Teatro posdramatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teatro posdramático
Hans Thies Lehmann

1) Características del teatro dramático
* Se da en Europa, donde el teatro significa realización de discursos y acciones sobre un escenario,gracias a una imitación provista por el juego dramático.
* El término “teatro dramático” lo elige Brecht para caracterizar a ese teatro tradicional con el que él quiere romper.
* Sus elementosteóricos son la imitación y la acción, que ocupan un lugar primordial.
* Otra característica muy importante es la intención de formar o reforzar por el teatro un vinculo social (“catarsis” es ladenominación teórica de esta función)
* El teatro dramático está subordinado a la primacía del texto. Aun cuando se le agregaba música y coreografía, el “texto” permanecía decisivo, en el sentidode una totalidad narrativa y cerebral fácil de aprehender.
* El teatro dramático era creación de ilusión, proponía instaurar un cosmos ficticio abstracto pero organizado de tal manera que laimaginación e intuición de los espectadores vuelvan real esa ilusión. Para esto bastaba con que la realidad percibida en el teatro pueda ser entendida como un mundo, como una totalidad. Inversamente porsu forma afirma la totalidad como verdad y modelo de lo real.
* A pesar de la creciente caracterización, en los siglos XVIII y XIX, por un repertorio no verbal, hecho de gestualidad y movimiento,el personaje humano continúa definiéndose principalmente por su discurso. Y el texto por su parte permaneció centrado en su función de texto de roles.
* El drama lograba encarnar desde miles deaperturas distintas (coro, narrador, prologo, teatro en el teatro) hasta el repertorio brechtiano del juego épico, sin renunciar por ello a su carácter dramático.
* El teatro dramático terminacuando, y en medida en que, estos elementos dejan de representar el principio regulador, para pasar a representar solo una variante posible del arte teatral.

2) Entre teatro dramático y teatro...
tracking img