Sistema endocrino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

SISTEMA ENDOCRINO
Está formado por una serie de órganos que producen unas sustancias llamadas hormonas, las cuales, junto con el sistema nervioso, regulan el funcionamiento de los tejidos u órganos del cuerpo. Aunque las hormonas suelen ser producidas o segregadas por las glándulas, también pueden producirse en algunos tejidos, como el cerebro y el tubo digestivo.
Lasprincipales glándulas endocrinas son la hipófisis, la tiroides, las para tiroides, suprarrenales, páncreas, ovarios y testículos.
Estas glándulas producen hormonas y las liberan a la circulación sanguínea.
En ella, las hormonas son transportadas, hacia las células de los tejidos, donde ejercen su efecto. Las hormonas reconocen a las células sobre las que deben actuar, ya que dichas células cuentan conunos receptores que son específicos para cada hormona.
En condiciones normales, las glándulas producen o segregan la cantidad de hormonas que el organismo necesita en cada momento. El mecanismo que regula la mayor o menor producción de una hormona es la concentración de dicha hormona en la circulación. Si la cantidad presente en la hormona es muy alta, se producirá menor cantidad en la glándula, yviceversa.
Cuando una glándula produce una cantidad exagerada alta o baja de una hormona y no responde a los controles normales se origina la enfermedad.

LA HIPÓFISIS

Es una pequeña glándula situada en la zona central del cráneo e una cavidad del hueso esfenoides que recibe el nombre de silla turca. Su tamaño es pequeño y tiene un peso aproximado de 0.5 gramos. A pesar de su pequeñezdesempeña un papel fundamental en el control de las principales funciones del organismo, como crecimiento, maduración sexual, lactancia, estado de hidratación normal, y funciones intelectuales.

Encima de la hipófisis existe una zona de tejido nervioso especializado que recibe el nombre de hipotálamo que segrega una serie de hormonas que estimulan o detienen la producción de hormonas en la hipófisis. Lafunción del hipotálamo es controlar el funcionamiento de la hipófisis.

La hipófisis está formada por dos lóbulos, lóbulo anterior o adenohipófisis, lóbulo posterior o neurohipófisis.

LA TIROIDES

La glándula tiroides está situada en la parte anterior del cuello.

Está formada por dos lóbulos, cada uno situado al lado de la tráquea y de la laringe.

Ambos lóbulos están unidos por unaparte estrecha de la glándula llamada istmo, que se sitúa por delante de la tráquea se trata de una glándula relativamente grande, con un peso aproximado de 20 gramos se encuentra irrigada por dos arterias tiroideas superiores que proceden de las carótidas externas y por do arterias tiroideas inferiores que proceden de la subclavia.

Para la formación de las hormonas tiroideas es imprescindibleel yodo, cuya presencia en el organismo depende exclusivamente del ingerido con los alimentos. La ingesta insuficiente de yodo provoca anomalías en el funcionamiento, que en el caso de los adultos provoca la aparición del llamado Bocio.

La forma más eficaz de conseguir la ministración de yodo suplementario es a yodación de la sal común o de mesa, es decir, añadiéndole yodo.

Es muy importantedetectar el hipotiroidismo (falta de hormona tiroidea) en el momento del nacimiento, ya que si no se diagnostica y trata de inmediato se producirán retrasos en el crecimiento e incluso en el desarrollo intelectual, con graves retrasos mentales. De ahí que actualmente se someta a un análisis a todos los recién nacidos en los primeros días de vida para descartar la presencia de hipotiroidismo lacalcitonina tiene una acción completamente diferente de las otras dos y está más relacionada con la paratiroides. Su principal acción consiste en reducirlos niveles de calcio en sangre favoreciendo sus depósito en el hueso.

LAS PARATIROIDES

Habitualmente hay cuatro glándulas paratiroides, aunque en algunos casos pueden existir 6 u 8. Su tamaño es pequeño, tan solo de unos 4x5mm y 30-50...
tracking img