Arquitectura cubista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUBISMO

El cubismo fue un movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en Francia y encabezado por Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris. Es una tendencia esencial pues da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX. No se trata de un ismo más, sino de la ruptura definitiva con la pintura tradicional.
El término cubismo fue acuñado por el crítico francés LouisVauxcelles, quien interpretó así a la utilización de cubos en el arte de Pablo Picasso y Georges Braque, en cierta medida de una forma peyorativa.

Es considerada la primera vanguardia: rompe con el último estatuto renacentista vigente a principios del siglo XX, la perspectiva. La representación del mundo pasaba a no tener ningún compromiso con la apariencia real de las cosas.
Nació en el Salónde los Independientes. La primer obra cubista es “Las Señoritas de Avignon” (“Les demoiselles d´Avignon”) de Picasso.

Pablo Picasso
Considerado uno de los mayores artistas del siglo XX, participó desde la génesis de muchos movimientos artísticos que se propagaron por el mundo y ejercieron una gran influencia en otros grandes artistas de su tiempo. Incansable y prolífico, pintó más de dos milobras supervivientes en museos de toda Europa y el mundo.

Georges Braque
Fue primeramente un artista fauvista. En 1907 pinta en L'Estaque, lugar donde pintó Cézanne, una serie de paisajes "lineales" que son ya pre-cubistas.
Existen dos fases en su cubismo. En una primera época pinta cuadros de superficies superpuestas y planos angulares, componiendo a base de cubos; usaba pocos tonoscromáticos. Después pasó por una fase de "cubismo analítico" (1909-1912), en el que los objetos quedaban descompuestos en facetas hasta el punto de ser irreconocibles. En un tercer momento cultiva el "cubismo sintético", es decir, con unidad compositiva. Impulsa más que Picasso en esta tendencia del cubismo sintético.

Características generales:
- Abandono del punto de vista único (Múltiple perspectiva).- Rechazo de la figuración imitativa de la naturaleza.
- Las formas se simplifican en figuras geométricas (Cubo, cilindro y cono)
- Sobriedad cromática.
- Los grandes volúmenes se rompen en otros más pequeños.
- Creación de transparencias.
- Desaparición de gradaciones de luz y sombra.
- Ausencia de profundidad espacial (No se diferencian figura y fondo).
- No es el color sino la línea laque crea la figura y compone el cuadro.
- Sus obras no son producto de la casualidad sino de un proceso de creación meditado y consciente (No hay improvisación)

Temas principales:
- Naturalezas muertas.
- Bodegones.
- Instrumentos musicales.
- Retratos.

Fases del Cubismo:
Cubismo analítico o hermético (1909-1912)
En 1909 Braque y Picasso estrechan su amistad y consiguen desarrollar lanueva tendencia. Juntos crearon las dos tendencias del cubismo. La primera es el cubismo analítico(1909-1912), en donde la pintura es casi monocroma en gris y ocre. Los colores en este momento no interesaban pues lo importante eran los diferentes puntos de vista y la geometrización, no el cromatismo. Fueron elaborando un «nuevo lenguaje» que analiza la realidad y la descompone en múltipleselementos geométricos. Los puntos de vista se multiplicaron, abandonando definitivamente la unidad del punto de vista de la perspectiva renacentista. Se introducen en la pintura los «pasos», definidos como ligeras interrupciones de la línea del contorno. Los volúmenes grandes se fragmentan en volúmenes más pequeños. Entre las obras de esta fase del cubismo se encuentra el Retrato de Kahnweiler (1910,Instituto de Arte de Chicago).
A este período también se le llama de cubismo hermético, pues por la cantidad de puntos de vista representados, algunas obras parecen casi abstractas. Al hermetismo se llega porque los planos acaban independizándose en relación al volumen de manera que es difícil descodificar la figuración, reconstruir mentalmente el objeto que esos planos representan. El color no...
tracking img