Sistema endocrino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9295 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA ENDOCRINO
El sistema endocrino es un conjunto de órganos y tejidos del cuerpo, conocidos como glándulas endocrinas, que se encargan, en conjunto, de mantener el equilibrio del medio interno del organismo. Estas glándulas liberan al torrente sanguíneo, junto con otras partes del cuerpo (como el corazón y sectores del tubo digestivo), un tipo de sustancias llamada hormonas, que regulanel crecimiento, el desarrollo y las funciones de varios tejidos y la reproducción sexual.
LAS PRINCIPALES FUNCIONES DEL SISTEMA ENDOCRINO SON:
Homeostasis: estimula o inhibe los procesos químicos celulares para garantizar la estabilidad del cuerpo. Estas acciones pueden afectar a un solo tipo de célula o a varias en todo el organismo.
- Reproducción: produce células sexualesfemeninas y masculinas (óvulos y espermatozoides, respectivamente), que participan en el proceso de reproducción humana.

En las mujeres, también prepara el cuerpo para el embarazo, a través del funcionamiento de otras hormonas. Así, tras la fecundación, por ejemplo, mantiene la pared del útero, prepara las glándulas mamarias para que fabriquen leche y propicia el nacimiento.

- Desarrollocorporal: comienza y controla los cambios físicos que llevan a la madurez sexual y física (adquirir estatura, peso y contextura adultas).
FUNCION NERVIOSA EN EL SISTEMA ENDOCRINO
Aunque los sistemas nervioso y endocrino trabajen de forma diferente, el segundo sistema es también regulado por el primero. De esta manera, las glándulas endocrinas están sometidas al control del nervioso, y por ejemplo,tenemos que la médula suprarrenal y el lóbulo posterior de la hipófisis son glándulas que poseen varias inervaciones y están controladas directamente por el sistema nervioso. Asimismo, aunque la corteza suprarrenal, la tiroides y las gónadas no tienen inervaciones, también responden a varios estímulos nerviosos.
GLÁNDULAS ENDOCRINAS: FABRICANTES DE HORMONAS
Las glándulas del sistemaendocrino están ubicadas en la cabeza, cuello y tronco. Desde la parte superior hasta la inferior estas son: el hipotálamo, hipófisis, glándula tiroides, glándulas paratiroides, páncreas, glándulas suprarrenales y gónadas (testículos y ovarios). Estas, junto con otros órganos (corazón, riñones, intestinos, entre otros), sin ser funcionalmente glándulas endocrinas (porque sus tareas principales sonotras), producen sustancias hormonales que mantienen controlado el cuerpo.
EJE HIPOTALÁMICO-HIPOFISARIO
El hipotálamo y la hipófisis (o glándula pituitaria) forman una unidad funcional conocida como eje hipotalámico - hipofisiario, que coordina una buena parte de la actividad del sistema endocrino.
El hipotálamo es una estructura del diencéfalo (en el centro del cerebro), que contiene algunascélulas especializadas en la producción de ciertas hormonas.
Es el vínculo principal entre los sistemas nervioso y endocrino.
La hipófisis es una porción del cerebro que se aloja sobre el hueso esfenoides, por debajo del hipotálamo. Está formada por dos lóbulos, que segregan a la sangre diferentes hormonas que controlan a la mayoría de las glándulas endocrinas del organismo: el anterior oadenohipófisis y el posterior o neurohipófisis.
Además, la hipófisis controla la secreción de las hormonas de las demás glándulas endocrinas, a través de un mecanismo llamado retroalimentación, donde, por ejemplo, los valores de una hormona "A" en la sangre circulante indican a la glándula hipofisaria si debe mandar algunas hormonas "B", para bajar o subir la concentración de hormonas "A" y asímantener el equilibrio corporal.
GLÁNDULAS DEL CUELLO Y TRONCO
La tiroides es una glándula con forma de mariposa que está situada en la parte inferior del cuello. Está formada por dos lóbulos, derecho e izquierdo, unidos por una estructura llamada istmo. Mide, aproximadamente, cinco centímetros de ancho, cuatro de largo y uno de espesor y pesa entre 20 y 60 gramos. Secreta tres hormonas que...
tracking img