Herramientas existentes para el control de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (409 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HERRAMIENTAS EXISTENTES PARA EL CONTROL DE LA PRODUCCIÓN

La evolución del concepto de calidad en la industria y en los servicios nos muestra que pasamos de una etapa donde la calidad solamente serefería al control final. Para separar los productos malos de los productos buenos, a una etapa de Control de Calidad en el proceso. Para la medición de este contamos con varias herramientasexistentes que han sido ampliamente adoptadas en las actividades de mejora de la Calidad y utilizadas como soporte para el análisis y solución de problemas operativos en los más distintos contextos de unaorganización, como los son:

La Hoja de Control u hoja de recogida de datos, también llamada de Registro, que sirve para reunir y clasificar las informaciones según determinadas categorías. Estas hojasde recopilación tienen muchas funciones, pero la principal es hacer fácil la recopilación de datos y realizarla de forma que puedan ser usadas fácilmente y analizarlos automáticamente.

Diagramasde flujo que permiten al analista observar el proceso y hacer algún juicio con referencia a los puntos de control y a las fuentes de variación.

El Histograma es básicamente la presentación de unaserie de medidas clasificadas y ordenadas, es necesario colocar las medidas de manera que formen filas y columnas, en este caso colocamos las medidas en cinco filas y cinco columnas.

Los diagramas dePareto ayudan a identificar rápidamente las áreas críticas (aquellas que causan más problemas) que merecen inmediata atención. La identificación de esos problemas cuya resolución puede llevar a unsustancial mejoramiento en la calidad. Los diagramas de Pareto arreglan los problemas en orden de importancia, la "importancia", por ejemplo, puede referirse al impacto financiero de un problema o elnúmero relativo de ocurrencia del problema.

Diagrama de causa efecto ayudan a determinar cuales de las causas tienen mayor efecto. Un diagrama de causa y efecto puede ayudar en la identificación...
tracking img