Sistema endocrino

Páginas: 7 (1646 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
Sistema Endocrino
Los tipos de glándulas de los mamíferos son dos:
* Glándulas Exocrinas: Son aquellas que producen sustancias químicas hacia el exterior a través de conductos específicos. Por ejemplo: salivales, lagrimales, sudoríparas, mamarias.
* Glándulas Endocrinas: Son aquellas que producen hormonas directamente a la sangre. Por ejemplo: páncreas, timo, tiroides, hipotálamo etc.* Sistema endocrino definición: Controla muchas funciones del cuerpo mediante la liberación de mensajeros químicos llamados hormonas.
* Hormona: es una sustancia química producida por una célula que afecta el metabolismo de otra célula.
* Se producen en pocas cantidades.
* Se liberan la espacio intercelular.
* Viajan por la sangre.
* Afectan a los tejidos que seencuentran lejos del punto de origen.
* Su efecto es directamente proporcional a su concentración.
Efectos Hormonales
* Estimulante: Promueve actividad en un tejido. Ejemplo la prolactina.
* Inhibitorio: Disminuye actividad en un tejido. Ejemplo la somatostatina.
* Antagonista: Cuando un par de hormonas tiene efectos opuestos entre sí. Ejemplo la insulina y glucagón.
*Sinergista: Cuando dos hormonas en conjunto tienen un efecto más potente que cuando se encuentran separadas. Ejemplo: GH y T3/T4.
* Trópica: Esta es una hormona que altera el metabolismo de otro tejido endocrino. Ejemplo la gonadotropina.
Tipos de hormonas:
* 1.- Lipídicas o Esteroides: Derivadas del colesterol. Por ejemplo: Testosterona y Progesterona, cortisol y aldosterona.
* 2.-Derivadas de Aminoácidos: Adrenalina, T3 y T4
* 3.- Proteicas: Formadas por cadenas de aminoacidos. Por ejemplo: oxitocina y ADH (9 Aa c/u); insulina (51 Aa); Glucagón (29 Aa).
* 4.- Prostaglandinas: Derivadas de ácidos grasos.
Control hormonal:
La secreción hormonal por parte de las diferentes glándulas del sistema endocrino, está sujeta a un estricto control a través demecanismos denominados de “Retroalimentación o Feedback”. La hipófisis, además de secretar algunas hormonas específicas, secreta las llamadas hormonas tróficas, que son hormonas que actúan sobre otras glándulas del sistema, estimulando en ellas la producción hormonal. La hipófisis es sensible a las fluctuaciones de concentración de algunas de las principales hormonas que circulan en la sangre. Si laconcentración de alguna de esas hormonas disminuye, la hipófisis aumentará la secreción de hormonas estimuladoras o tróficas que actuarán sobre la glándula correspondiente para nivelar el descenso. Lo contrario ocurrirá si la concentración hormonal en la sangre es superior a lo normal. A esto se le denomina Feedback negativo.
Por otro lado, el hipotálamo secreta neurohormonas (factores liberadores) queactúan estimulando a la hipófisis en la secreción de hormonas tróficas que son transportadas por la sangre a diversas glándulas, tales como la tiroides, corteza suprerenal y gónadas. Estas glándulas producirán distintos tipos de hormonas que, además de actuar en el cuerpo, retroalimentarán a la hipófisis y al hipotálamo, regulando su actividad y equilibrando así las secreciones respectivas deestos dos órganos y de la glándula destinataria.
Factores Liberadores
Hormonas Tróficas
Hormonas en la Sangre
HIPOTÁLAMO
HIPÓFISIS
GLÁNDULA
ÓRGANOS EFECTORES

R
E
T
R
O
A
L
I
M
E
N
T
A
C
I
Ó
N

O

F
E
E
D
B
A
C
K

La concentración de cada hormona en el torrente sanguíneo se conserva dentro de ciertos márgenes debidos, principalmente, al sistema deretroalimentación o feedback. Hay que destacar que también existen otros factores que contribuyen al mantenimiento de los niveles de secreción hormonal, entre ellos el ritmo sueño-vigilia, la edad y el crecimiento. Las hormonas no se secretan de manera uniforme o regular, sino en descargas. Algunas hormonas tienen un patrón de secreción rítmico o cíclico, siendo posible detectar en la sangre esta ritmicidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema endocrino
  • Sistema endócrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema Endocrino
  • sistema endocrino
  • Sistema endocrino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS