Sistema experto de asesoria - asesoramiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2679 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA EXPERTO DE ASESORIA - ASESORAMIENTO

Bogotá, D.C., Noviembre de 2008

SISTEMA EXPERTO DE ASESORIA - ASESORAMIENTO

Presentado por:

LUISA PAOLA JIMENEZ
ERIKA LOZANO
JULIETH MONSALVE

Presentado a:
ALVARO ROJAS
Ingeniero

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD: INGENIERIA DE SISTEMAS
AREA DE SISTEMAS EXPERTOS
BOGOTA
2008

CONTENIDO

INTRODUCCION 4CARACTERISTICAS 5

SISTEMAS EXPERTOS DE TIPO PROBABILÍSTICO 7

Probabilidad condicional 8

Proceso general para la construcción de un sistema experto basado en probabilidades. 9

Construcción del sistema 15

Base de conocimiento del ejemplo 17

ARQUITECTURA DE S.E 24

CONCLUSIONES 25

BIBLIOGRAFIA 26

INTRODUCCION

Es muy común que los seres humanos tomen decisiones en condicionesde incertidumbre, es más la incertidumbre hace parte de nuestro diario vivir, un ejemplo tan cotidiano como el de ir tarde al trabajo y preguntarse si tomar bus o taxi, la persona decide con incertidumbre, porque no sabe si el bus se demore o no, o si estará lleno, por otro lado el taxi le costará más, pero debe tomar una decisión que lo lleve a su trabajo. Este tipo de decisiones se presenta amenudo tanto en la vida cotidiana, como en el ámbito científico o en el empresarial; aunque la incertidumbre esté presente en todos esos campos, el ser humano ha desarrollado técnicas y teorías, como la probabilidad y estadística, para enfrentar este tipo de decisiones, pero además de estos métodos, el rápido desarrollo de los sistemas ha permitido fusionar todo el conocimiento, en aplicaciones quepermiten dar soluciones que aunque no son perfectas tienen un soporte teórico que le da mayor probabilidad de éxito, que a una decisión tomada al azar.

La creciente preocupación de las empresas por brindar asistencia al cliente sobre la venta de productos o la necesidad que tiene un medico para determinar que probabilidad tiene un paciente de padecer de una enfermedad, para lo cual necesitarala asesoría de un experto que le pueda determinar con la mayor certeza el diagnostico que se le dé al paciente. Estas soluciones se llaman Sistemas Expertos y constituyen una rama de la Inteligencia Artificial.

CARACTERISTICAS

Para modelar las actividades relacionadas con las técnicas del sistema experto se ha utilizado la metodología basada en prototipos de Louis E. Frenzel Jr.[1], quecomprende diez etapas. Dicha metodología se seleccionó por ser explicativa y fácil de entender, mantener similitud con las fases del ciclo de vida de un sistema de software tradicional y basarse en prototipos para representar el conocimiento de un segmento del sistema.

Un punto crítico en el desarrollo del sistema fue el alto grado de participación del especialista técnico en el proceso deadquisición de conocimiento. Esta rama se conoce como Ingeniería de Conocimiento y consiste en traducir las ideas, conceptos y experiencia de los expertos y representarlos en una Base de Conocimiento a través de los Ingenieros del Conocimiento, encargados de realizar dicha labor.

La realización de la Ingeniería de Conocimiento resultó en la identificación inicial de reglas de producción para crear laprimera versión de Base de Conocimiento del sistema, utilizando PROLOG[2] en la realización de la lógica de predicados como lenguaje de programación.

[pic]

El anterior grafico muestra la arquitectura del sistema experto de asesoría virtual a clientes para la compra de productos.

[pic]

[pic]

SISTEMAS EXPERTOS DE TIPO PROBABILÍSTICO

Los sistemas expertos comunes, basados en reglasno tienen en cuenta la incertidumbre, ya que la forma de tratar los objetos y las reglas, es de tipo determinista, pero como se aprecio anteriormente, es frecuente la toma de decisiones en condiciones de incertidumbre, ya sea en áreas de la ingeniería, los negocios o inclusive la salud.

El ejemplo que se presenta a continuación es el de un paciente que asiste al médico, con ciertos síntomas...
tracking img