Sistema financiero venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La educación a través de la historia ha sido considerada como el recurso más idóneo y el eje de todo desarrollo y transformación socio – cultural. De hecho; Cárdenas (1982) sostiene que el sistema educativo forma parte del sistema social por ser “el encargado de desarrollar en las personas actitudes para expresar sentimientos creativosdecorados de valores éticos – morales” (p.12).
En el marco del sistema educativo venezolano, en cuanto a sus niveles y modalidades, ésta emerge convirtiéndose en un medio para canalizar la formación de un individuo íntegro, rasgo que le acredita como un ser participativo, democrático, responsable, crítico y promotor, con capacidad inherente de crear cambios conductuales dentro de la dinamicidadde la sociedad, como lo señala la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999); en su artículo 102; que expresa: “La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad…” (p.108).
Según Durkheim citado por Payo(1997), “La educación es un proceso de enculturación de las viejas generaciones sobre las nuevas” (p.147). Este proceso de enculturación abarca todos los componentes necesarios para la vida social, entre ellos la moralidad; la cual no trasciende lo social. La educación para Platón, citado por González (2003), “es productiva…” (p.10). Se logra a través del desarrollo de
Aptitudes que son innatasen el individuo.
Por consiguiente, la escuela como gestora de los cambios educativos, se convierte en un lugar para la consolidación y difusión de competencias, de los entes involucrados en el sistema, que son el producto generativo de la acción educativa de la familia, comunidad y órgano gestor a nivel regional y central del estado venezolano. Es por ello, que a la escuela se le exige cadavez más su modernización, a través de la transformación organizacional, así como el requerimiento de un gerente escolar creativo, cuyas cualidades le tipifiquen como persona que consigue que se hagan cosas mediante los esfuerzos de otras; logrando así resultados óptimos.
Por ello, el cambio organizacional aparece en escena cuando colectivamente se empiezan a hacer las cosas de distinta manera.Sólo cuando la instrumentalidad ya no conduce a los resultados deseados, surge la necesidad de aprender en el plano organizacional; cambiar la conducta colectiva y la instrumentalidad junto con ella.
De allí que la creatividad, como fuerza que permite optimizar las acciones del director escolar, se ha incorporado en la vida de las organizaciones. Por esta razón, todo directivo escolar debefomentarla, manejarla y entenderla como proceso, producto y como estilo de vida organizacional en la escuela. Ya que se deben tomar acciones inmediatas que satisfagan la promoción, participación, y libertad para el hacer creativo, así como la formación del trabajo en equipo.
Por ende, la creatividad no es exclusiva para cierto hombre en particular, sino para todos. Al respecto, Fromm, citado porEstévez (2001). Sostiene que la creatividad “no es una cualidad de la que están dotados particularmente los artistas u otras personas, sino una actitud que puede poseer y realizar cada hombre” (p.8). Así mismo, Torrance (2003), define la creatividad como un “proceso que comprende la sensibilidad a los problemas, a las deficiencias y fallas, a los elementos que faltan, a la no armonía, en suma, ala identificación de una dificultad, la búsqueda de soluciones, hacer especulaciones, o formular hipótesis sobre dichas deficiencias, probar y comprobar dichas hipótesis y modificarlas si es necesario y finalmente comunicar sus resultados (pág. 10).
De igual forma el pensamiento creativo es visualizado por Mednick (citado por Estévez 2001) como aquel que “Consiste en la formación de nuevas...
tracking img