Sistema financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1570 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller De Asesoría Comercial y Financiera

Temas:
* Centrales De Riesgo
* Señalizaciones de Alerta
* Tipos de centrales de riesgo: CIFIN, DATACREDITO.
Preguntas:
1. Definir Central de Riesgo.
2. Cuál es la aplicación de estas?
3. Características de las centrales de riesgo?
4. Cuál es la diferencia entre DATACREDITO y CIFIN?
5. Como califican y clasifican a losclientes estas centrales?
6. Quién vigila a las centrales de riesgo?
7. Conclusiones.
Desarrollo
1. Son entidades de carácter privado en almacenar datos del comportamiento de pago de las personas naturales o jurídicas en sus bases de datos se registran no solo las situaciones de incumplimiento si no también la historia crediticia de quienes atienden sus obligaciones oportunamente.Estas empresas prestan un servicio de informaciones que permiten conocer el comportamiento comercial y financiero de allí, son reportadas por la entidades financieras, del sector real de servició y de telecomunicaciones, que suscriben contratos con los operadores comerciales.

2. En la actividad del crédito, uno de los principales servicios es el otorgamiento del creditito es unaactividad que implica correr un riesgo y el riesgo cambia si se trata de un deudor que atiende cumplidamente o no sus actividades crediticias la información que suministra la central de riesgo no obliga a la toma de decisiones sobre las solicitudes de crédito recibidas por cualquier entidad, sino que también impone el deber de evaluar conjuntamente con otros valores su opinión.
Esta información esapenas un dato que ponderado con otro, como el nivel de endeudamiento y la capacidad de pago permite determinar el riesgo de conceder un crédito. Por otro lado los créditos entregados deben tener un seguimiento periódico con el fin de controlar un riesgo a que está expuesta la entidad. Este proceso de seguimiento debe considerar el comportamiento crediticio del deudor en otras entidades.
3. Algunasde las características de las centrales de riesgo son :
* Se encargan de identificar las falencias o aspectos positivos de la vida crediticia ya sea de una persona natural o jurídica.
* las entidades asociadas reciben todo tipo de información, ya sea de carácter general o de sectores específicos, evolución de determinadas actividades económicas, datos de acerca de clientes, etc.
* Lascentrales de riesgos pueden ser públicas y privadas. Dentro de las características de los centrales de riesgo públicas tenemos: la obligatoriedad de la declaración en las mismas entidades de crédito, gestión por el banco central, información sobre impagos y volumen de exposición crediticia, grado de confidencialidad elevada y utilización sin coste para las entidades participantes. En algunos casoslas centrales públicas solo recogen información de créditos con un elevado importe y suelen diferir en cuanto al período de almacenamiento de los datos.
* A través de las centrales de riesgo las entidades antes de tomar una decisión en materia crediticia pueden conocer el grado de endeudamiento del futuro cliente con el sistema.
4. La diferencia que existe entre estas dos entidadesDATACREDITO y CIFIN es que, las dos son entidades de información financiera pero lo que las diferencia es la calificación que tiene cada entidad a la hora de reportar a un deudor según el comportamiento de pago de personas naturales y jurídicas.
DATACREDITO:
La calificación se reporta de manera mensual y el endeudamiento trimestral según los parámetros emitidos por la Superintendencia Financierade Colombia.
 
Los datos que se reportan a las centrales de información sobre el comportamiento de pago de un cliente tienen un período de caducidad de acuerdo con lo que hayan adoptado tales centrales de riesgo conforme a los parámetros y alcance señalados por la Corte Constitucional o que se establezcan en las normas legales aplicables.  En la actualidad se han establecido unos plazos que...
tracking img