Sistema jurídico de los estados unidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Jurídico de los Estados Unidos


1. Antecedentes históricos

a. Orígenes del Common Law
El sistema jurídico estadounidense pertenece a la tradición del Common Law o Derecho Anglosajón, cuyo origen se ubica en la época feudal de Inglaterra después de la invasión normada de 1066. Después de dicha invasión el poder de dispensar justicia del Rey fue delegado a los jueces, quienes seinstalaron en Londres y gracias a las decisiones tomadas por estos jueces se estableció un sistema de precedente donde las decisiones anteriores eran obligatorias al resolver casos futuros similares.

Se estableció un sistema de writs para dar acceso a las cortes, que consistía en que las cortes atenderían casos que se parecieran a aquellos que se habían resuelto anteriormente, siendo esteuna forma embrionaria del precedente. El uso del precedente no fue del todo eficaz, ya que no abarcaba los conflictos nuevos, por esta razón se acudía al Rey con el fin de que diera solución a estos problemas. De aquí surgen las cortes de cancillería o cortes de equidad, que adoptan esta potestad ejercida por el rey.

La dualidad de las cortes desapareció pero con la redacción de laconstitución de 1787 y la declaración de derechos humanos de 1791 se mantuvo una diferenciación de las funciones de estas. En Inglaterra y en Estados Unidos el sistema jurídico estuvo basado principalmente en la labor de los jueces hasta el Siglo XVII. Desde entonces la legislación adquirió mayor importancia de la que antes tenía y muchas leyes modificaron las normas del Common Law.


b. La llegada delCommon Law a Estados Unidos
La adopción del Common Law en Estados Unidos se da con la conquista de Inglaterra y la creación de las colonias a principios del siglo XVII. Sin embargo es en el siglo XVIII, el siglo de las luces, el que va a dar paso a la especificidad del derecho norteamericano; ya que el derecho que estaba vigente no brindaba las soluciones necesarias para la solución deproblemas jurídicos, de este pueblo.

Siguiendo las necesidades vigentes, empieza el desarrollo de un derecho primitivo aplicable solo a las colonias y territorio estadounidense, en donde se adopta la restricción del principio de precedente Calvin. Este principio establecía que el Common Law de Inglaterra era aplicable, a las trece colonias “…en la medida en que estas reglas fuesen apropiadas a lascondiciones de vida prevalecientes en esas colonias” .

Con este nuevo Derecho aparece un sistema de códigos, lo que genera una pugna entre la antigua tradición y el nuevo derecho escrito, de esta saldrá victorioso el Common Law y la Equity.

c. Separación del Derecho estadounidense y el Derecho inglés
Tras la independencia del 4 de Julio de 1776, los Estados Unidos dejan de aplicar lasleyes inglesas que a partir de esta fecha fueran promulgadas, además elaboran constituciones propias para cada una de las trece colonias. Finalmente con la Constitución de 1787 que da paso a la Federación de los Estados, completada con las diez primeras enmiendas de 1789, se trata de aplicar el derecho creado por los legisladores estadounidenses dejando de lado la tradición inglesa.
A partirde estos episodios se da una evolución histórica que ha tenido como desenlace una unidad definitiva, un marco jurídico unitario; con la excepción del Estado de Luisiana que tiene una tradición o línea del Civil Law, heredado de su etapa como territorio francés y español.

El Código Civil de Luisiana de 1808 es influido significativamente por el Código Napoleónico de 1804, aunque éste nuncarigió directamente en esta colonia. Este código no es exclusivamente de influencia francesa, ya que la dominación española también dejo legado. Con relación a lo anterior decimos que en Luisiana el código civil es bastante importante, aunque esto no implica un total rompimiento con el Common law.

Dentro de la evolución histórica enunciada anteriormente debemos destacar ciertos episodios o...
tracking img